“El reto para 2015 es conseguir un diputado provincial y recuperar la Alcaldía de Vera”

Juan Martínez, secretario provincial del Partido Andalucista, habla sobre el presente y futuro de su partido

Juan Martínez, secretario provincial del Partido Andalucista.e;
Juan Martínez, secretario provincial del Partido Andalucista.e;
Lola González
13:45 • 16 feb. 2014

El Partido Andalucista está en pleno proceso de revitalización en la provincia de Almería. Busca afiliados y sobre todo, luchar contra la corriente antiandaluza cada vez más presente en las redes sociales.




¿Cómo se revitaliza un partido que antes tuvo tanta presencia?
No se cambia de la noche a la mañana, y menos en un partido con tanta historia como nosotros que siempre tuvo actitud de servicio. Sí que se está avanzando, estamos creciendo en toda Andalucía y en Almería también lo hacemos.




Pero es luchar contracorriente. Estamos en plena época "antiandaluza".
Lo que hay que hacer es pedagogía. Se confunden partidos con instituciones e instituciones con Andalucía. No es lo mismo el PSOE que la Junta, ni la Junta que el Parlamento andaluz o que la comunidad autónoma. Que lleve un partido gobernando en Andalucía toda la vida tiene su parte de culpa, y es cierto que Almería tiene motivos para estar molesta, por ejemplo la A92 llegó diez años tarde. Pero esto es un tema administrativo, es como quien iguala a Sevilla con el Gobierno andaluz, ¿qué culpa tendrán los sevillanos?.




Pero es curioso que en época de nacionalismos hasta independentistas, aquí seamos localistas.
El localismo y el centralismo se tocan. Nosotros somos federalistas, siempre lo hemos sido defendiendo un sistema simétrico, y miramos con respeto a lo que plantean otros nacionalismos porque cada pueblo tiene derecho a decidir lo que considere oportuno.




Volvamos a Almería. Los casos en el Almanzora le han hecho mucho daño a su presencia institucional.
La ley de ordenación urbanística realizada por la Junta no responde a la realidad de algunos municipios. Tanto es así, que en algunos casos núcleos de población que tenían más de 50 años pasaron a ser ilegales. Además, esto no facilita el desarrollo económico de estas zonas de interior que se basa en el turismo residencial. Muchos ayuntamientos decidieron entonces seguir sin tener en cuenta la ley, y digo corporaciones porque de las once denuncias de Zurgena, diez fueron votadas por unanimidad. En cuanto haya sentencias firmas, tomaremos las medidas que sean necesarias, eso seguro, pero que nadie olvide que aquí nadie se ha enriquecido a costa del desarrollo de los pueblos.




Supongo que el gran reto que se marcan en la provincia es de cara a 2015, en las elecciones municipales.
Efectivamente. Queremos presentarnos en el mayor número de partidos judiciales posible. Así tendremos candidato en la capital, que está muy cerca de cerrarse su nombre; habrá candidatura en Roquetas de Mar, en Níjar, en Los Vélez y en el Almanzora. Pero eso sí, donde haremos un mayor esfuerzo y queremos presentar candidatura a todos los municipios que conforman el partido judicial es el de Vera porque allí siempre hemos contado con un gran apoyo, es más, para el municipio nos planteamos la recuperación de la Alcaldía. La apuesta es tratar de conseguir un diputado provincial, a pesar de que estamos contra las diputaciones tenemos que intentar estar en ellas mientras existan, y recuperar el municipio de Vera.




Apenas quedan dos semanas para el 28-F, ¿lo van a celebrar?
Nosotros somos más de celebrar el 4 de diciembre que es el día en el que realmente los andaluces salieron a la calle. Pero sí, estamos preparando una campaña para la ciudadanía tratando de enfatizar quienes tienen la culpa de este momento antiandaluz, y ese día estaremos celebrando una convivencia en el municipio de Oria con un acto político al que invitamos a todos los almerienses.





Temas relacionados

para ti

en destaque