La polémica sobre el anteproyecto de la Ley del Aborto ya ha llegado a suelo municipal. Y no es que el debate político se colara en el salón de plenos del Ayuntamiento, que lo hará en la sesión ordinaria prevista para el lunes 24 de febrero, sino que, llegaba directamente a generar polémica en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer.
Este consejo, cuyas decisiones son meramente consultivas, se reunía ayer con un objetivo claro, el conseguir sacar adelante una moción institucional sobre el Día de la Mujer (8 de marzo) que aprobar en el Pleno.
Comenzaba el debate entonces y las peticiones ya que, desde los dos partidos de la oposición querían incluir dentro del texto un punto en el que se reflejara o bien el rechazo expreso al anteproyecto de Ley del Aborto, o bien, el reconocimiento de la libertad de decidir de las mujeres españolas.
Mociones
Explica el concejal de Izquierda Unida Agustín de Sagarra, que desde su grupo se presentó una moción contra el anteproyecto de la Ley del Aborto que muestra en su último punto que el 8 de marzo se convirtiera en una jornada de reivindicación por el derecho a decidir. Por ello asegura que “era el momento de proponerlo con todo lo que está pasando en España”.
Por su parte la edil socialista Déborah Serón ratifica que “es el momento para este tipo de debates porque es un ataque frontal a los derechos de la mujer”.
Lo cierto es que desde el equipo de Gobierno, tanto Carolina Lafita, concejal de Igualdad como Aránzazu Martín, edil de Asuntos Sociales, se apostó por no incluir estos puntos y argumentaron que el consejo no está para hablar de política.
Ante esta negativa varios colectivos sociales presentes en la reunión han decidido apoyar la posibilidad de incluir este punto, por lo que finalmente, no se llegó a votar la moción institucional y se abogó porque cada grupo haga la suya.
Para De Sagarra “desde el PP no se ha buscado el consenso” y cree que ha primado el interés del partido. Una opinión compartida por Serón, con lo que ambos niegan que haya sido precisamente la oposición la que se haya desmarcado del consenso.
Por su parte Lafita asegura que “han antepuesto sus intereses ideológicos y partidistas”al “no dejar al margen posicionamientos políticos dispares en favor del compromiso por la igualdad”,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55578/el-aborto-rompe-el-consenso-en-el-consejo-de-mujer