Almería albergará el primer laboratorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola andaluza. Tendrá sede en la Universidad y estará dirigido por el profesor Ángel Callejón Ferre.
Nace a través de un convenio de colaboración que fue firmado ayer entre el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Almería.
El Centro se une a la red de laboratorios-observatorios de prevención, pioneros en Europa, cuyo reto es ser órganos de estudios y análisis permanentes de los riesgos profesionales en Andalucía y entidades de referencia para todos los agentes implicados en la cultura preventiva.
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, enfatizó ayer en Almería, en el salón noble de la Delegación del Gobierno, el carácter pionero de la iniciativa y expresó que “hay que prestar un servicio a los sectores de este sector crucial para la economía andaluza y almeriense”.
Menos siniestralidad Lanzó el mensaje el consejero de que “no podemos ganar competitividad por la vía de los salarios sino por la de la innovación y la investigación” y se congratuló de que, según los datos dados a conocer ayer, haya descendido la siniestralidad laboral casi un 30%.
El rector Pedro Molina, socio de la Junta en la aventura de este precursor laboratorio, indicó que “este Centro viene a dar una continuidad al seguimiento de la problemática de las condiciones de trabajo en el sector agrícola y se podrán hacer estudios rigurosos sobre este tema que hacen falta”.
Nuria Martínez, de CCOO, expresó su confianza en que este centro “sirva para mejorar la salud de los trabajadores del campo, un sector clave en Andalucía”.
María del Mar Serrano, de UGT, también habló de la necesidad de que se regulen las condiciones laborales en la agricultura y Renee Marie Scott Avellaneda, de la CEA, celebró el acuerdo por haber elegido el sector agrícola, “que es un puntal del PIB andaluz”.
Entre las actividades que tiene previsto realizar destaca el análisis permanente de la repercusión en los trabajadores de las condiciones de trabajo específicas del sector agrícola como la exposición a productos fitosanitarios o el trabajo bajo plástico, entre otros, además del diseño de recomendaciones y protocolos en prevención de riesgos específicos, para facilitar la prevención a trabajadores y empresarios y la identificación de riesgos emergentes.
Esta red de laboratorios especializados en prevención de riesgos laborales lo conforman ya tres centros: el laboratorio de Riesgos Psicosociales de Jaén; el dedicado a las enfermedades profesionales, ubicado en Huelva, y el laboratorio observatorio de condiciones del trabajo desde la perspectiva de género, en Córdoba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55666/almeria-contara-con-un-laboratorio-de-riesgos-laborales-en-el-sector-agricola