Los Registros de la Propiedad de Almería se preparan para asumir las competencias de los Registros Civiles tras la reforma anunciada por el Ministerio de Justicia que lidera Alberto Ruiz-Gallardón. Los trabajadores van a iniciar un periodo de formación para adaptarse a las nuevas funciones, hasta ahora a cargo de funciones de la Administración de Justicia.
La nueva ley entrará en vigor el próximo 22 de julio y el Colegio de Registradores de España ya ha comunicado a los profesionales de todas las provincias la necesidad de tomar medidas para una adecuada adaptación.
No obstante, a cuatro meses de la puesta en marcha, todavía se plantean dudas sobre el impacto para los ciudadanos y los trabajadores de la Administración de Justicia ponen el grito en el cielo.
Protestas
En Almería, la Plataforma en Defensa de la Justicia, que integra todas las organizaciones sindicales con representación en el sector, llevan meses manifestándose contra la medida de Gallardón.
Esta semana, el sindicato CCOO auspició otra protesta a las puestas de la Ciudad de la Justicia de Almería y colocó un cartel para apoyar el mantenimiento del servicio público, gratuito y adscrito a la Administración de Justicia. “El Registro Civil funciona de manera más que aceptable y , por tanto, no existen razones objetivas u organizativas que justifique un cambio de gestión y, menos aún, su privatización”, señala.
“Existe una gran indignación por una decisión que únicamente cabe entenderse por acabar con lo público y, quizás, con el hecho de que el Presidente del Gobierno sea Registrador de la Propiedad y actue mas por intereses particulares que en defensa del servicio publico”, añade.
CCOO Almería ya realizó una entrega simbólica de facturas a los usuarios con los supuestos costes del Registro Civil en manos de los Registradores de la Propiedad. De esta manera, querían llamar la atención sobre el efecto sobre el bolsillo.
SIF, CCOO, UGT y STAJ han convocado concentraciones en todas las provincias andaluzas.
¿Qué hace el Registro Civil?
El Registro Civil es un servicio público y gratuito donde se tramitan certificados de nacimiento, defunción y matrimonio. También se realizan trámites vinculados a la concesión de la nacionalidad española. Hasta ahora están adscritos a los juzgados y están en cada uno de los ocho partidos judiciales de la provincia de Almería. Están atendidos por empleados públicos pagados por la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias desde 1997. La reforma plantea dudas sobre el coste del servicio, denuncian sindicatos y oposición.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55769/el-polemico-adios-de-los-registros-civiles