Almería, una ciudad con la cartera ‘repleta’ de proyectos

No están claramente establecidas las prioridades que tienen desde el equipo de Gobierno para realizar todas las obras.

Entrada en el barrio de Pescadería.o,
Entrada en el barrio de Pescadería.o,
Lola González
11:35 • 23 feb. 2014

La cartera municipal de proyectos está a rebosar en este comienzo de año. Tanto lo está que pareciera que no cabe ninguno más. Allí se acumulan Plaza Vieja, el edificio del sanatorio Virgen del Mar, el antiguo cuartel de la Policía Local, el Parque de las Familias, el proyecto de rehabilitación de la entrada de la ciudad por Pescadería, la Plaza Carabineros o el Parque de Adif.




Pero esta cartera tan repleta anda desordenada. Se amontonan proyectos sin que nadie sepa cuales son las prioridades o el cronograma que para ellos tiene el equipo de Gobierno y sobre todo, si hay dinero para todo ya que la crisis ha comprimido el presupuesto.




Precisamente este es el motivo por el que en muchas ocasiones han llegado las críticas desde la oposición municipal que tiene claro que se acumulan edificios y planes sin que finalmente se sepa muy bien cual será su uso o su fecha de realización.

Planes




De momento los únicos proyectos que parecen que tienen claro los ritmos que van a llevar son el de la Plaza Vieja, que tras el acuerdo con la Junta de Andalucía  establece que julio es el momento de la licitación y septiembre el mes de las obras.




El que también empieza a tomar forma es la rehabilitación del antiguo sanatorio Virgen del Mar cuyo proyecto de reforma se está elaborando en estos momentos por el área de Fomento y Servicios Ciudadanos y, si se cumplen las previsiones, podrá licitarse en algo más de un mes y habría ya obras.




Se supone que en marzo arranca el levantamiento de vías para el Parque de Adif, y que las obras del Parque de las Familias van a buen ritmo para acabar en verano.
Del resto, poco o nada se  sabe. La rehabilitación del antiguo cuartel para convertirlo en biblioteca municipal no tiene fecha en calendario aunque se esté estudiando el refuerzo de sus techos para aguantar el peso de los libros.
La Plaza Carabineros ya está casi en manos municipales pero no hay proyecto para su puesta a punto.
Pero de la cartera también hay proyectos que se han caído literalmente como el ‘18 de julio’, el desdoblamiento de la nacional 344, el Parque de la Hoya o Protección Civil.




Los ‘debe’ de las empresas públicas




Este desorden de los proyectos también los encontramos en las empresas públicas.
Para ‘Almería Urban’ continúa el ‘via crucis’ del Mesón Gitano cuyo futuro se desconoce y depende de elementos externos como la Junta o los juzgados. El edificio de Plaza Marín que gestiona ‘Emisa’ tampoco tiene plazos de inicio, o el Barrio Alto de ‘Almería XXI’ que también espera su turno aunque parece que avanza. Más lento va todo el proceso de las Casas de los Maestros en marcha.


La Plaza Vieja, la deuda eterna del Casco Histórico


Los acuerdos entre Ayuntamiento y Junta establecen que en septiembre haya obras, por fin, en la Casa Consistorial pero antes de ello se tienen que cumplir todos los plazos escrupulosamente, dividir el proyecto rápido, licitar en julio y adjudicar sin problemas. Cabe recordar que la obra cuesta 4,7 millones de euros.


La entrada por Pescadería, comprar suelo y proyecto


Entre los planes de reciente incorporación por parte de Urbanismo está la puesta a punto de la entrada de la ciudad por Pescadería. Arrancó el proceso en 2013 con compra de naves, demoliciones y con proyecto.  Pendiente queda saber cuando será una realidad el carril bici y la zona de ocio, y si hay dinero para todo.


El edificio Virgen del Mar, la gran apuesta del PP


Ser&


Temas relacionados

para ti

en destaque