El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, animó ayer a los alcaldes y concejales socialistas en la provincia de Almería a que se movilicen, desde el punto de vista institucional, en los ayuntamientos para apoyar las resoluciones que permitan recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En un acto en la sede provincial del PSOE, junto al secretario general, José Luis Sánchez Teruel, y las responsables andaluza y almeriense en esta materia, Rafaela Crespín y Adela Segura, respectivamente, Zarrías Arévalo se mostró convencido de que se superarán “con creces” en toda España los 1.160 acuerdos plenarios que son necesarios para poder presentar ese recurso. Uno similar ya fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Siguiendo al pie de la letra el argumentario socialista contra la norma legal que cambia las competencias de ayuntamientos y diputaciones, el dirigente federal reiteró que las intenciones del Gobierno central son las de quitar servicios a los municipios menores de 20.000 habitantes y, como la Diputación no podrá absorberlos, “darlos a concesionarias privadas”.
Y puso un ejemplo de algo que puede ocurrir. “Si hay una avería de agua en Albanchez, los vecinos ya no pueden llamar a Paco, al alcalde, sino que tendrán que comunicarlo a Diputación”.
La intervención de Gaspar Zarrías se desarrolló ante testigos como los alcaldes de Abla, Las Tres Villas, Almócita, Vícar o Benahadux y portavoces socialistas en ayutamientos como la capital.
El dirigente nacional del PSOE también aprovechó su visita a Almería para criticar al futuro líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, “por ser una mala copia de Javier Arenas”.
La respuesta a las críticas socialistas a la reforma local llegó horas más tarde a través de un comunicado con la firma del diputado Juan José Matarí, secretario de Política Autonómica y Local del PP a nivel nacional.
“La Junta se opone a la reforma local porque se le acaba el chollo de que ayuntamientos y diputaciones financien sus competencias”, fue una de las frases que destacó Matarí Sáez.
En la misma nota, el diputado almeriense salió en defensa del próximo presidente de los populares andaluces. “El PSOE está muy preocupado por su designación. Con Moreno llegará el cambio que tanto anhelan los andaluces”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55934/cruzada-socialista-contra-la-reforma-local
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Juan José Matarí
-
Almócita
-
Benahadux
-
PSOE
-
Albanchez
-
Abla
-
Política
-
Las Tres Villas
-
Tribunal Constitucional
-
Diputación de Almería
-
José Luis Sánchez Teruel