Satisfacción y mucho misterio mostró ayer el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tras la reunión que mantenía en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
En la cartera de los temas pendientes muchos puntos, pero realmente sobre la mesa para el debate fueron tres los asuntos sobre los que versó la conversación: la desaparición del paso a nivel de El Puche soterrando el paso del ferrocarril, las obras de desmantelamiento de las vías entre la estación y la rotonda de Las Almadrabillas, y el futuro de la Estación del Ferrocarril.
Estación
Empezando por el último de los asuntos, Rodríguez-Comendador reconocía que están negociando un posible proyecto con Fomento pero “de momento no se puede contar nada más hasta que no se haya avanzado”. Corrobora así las declaraciones de la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que hace unos días anunciaba que seguía abierta esa opción de ver una posible cesión de uso entre ambos.
De todas formas este tema parece que aún está en fase de negociación por lo que habrá que esperar para ver si supone la recuperación real del edificio.
Lo que sí parece totalmente definido es el plazo para el inicio de las obras de desmantelamiento de las vías del ferrocarril para el futuro Parque de Adif. Ayer Catalá confirmó al regidor almeriense que “la semana que viene se realizará el acta de replanteo de los trabajos, y durante este mes de marzo se realizarán las obras”.
Esto implica que comenzaría a ser realidad el proyecto de este parque. Tanto es así, que a pesar de que todavía habría que ver como marchan las obras de desmantelamiento de las vías, desde el ente municipal ya está listo y aprobado el proyecto de urbanización de la zona y estarían en disposición de “estar sacando a licitación los trabajos entre los meses de mayo o junio” con una intención clara, que no haya una interrupción entre los trabajos.
Paso a nivel
Pero sin duda la gran apuesta de esta reunión, al menos desde el lado municipal, era conseguir convencer al Ministerio de Fomento para que la comprometida desaparición del paso a nivel de El Puche se realice a través de un soterramiento del ferrocarril que alcanzara desde antes de llegar a este barrio y que supusiera que el tren se mantuviera bajo tierra hasta pasar el puente del barrio de Los Molinos permitiendo la integración de toda la zona.
Explica Rodríguez-Comendador que sobre este tema “hay buena sintonía” y que seguirán “negociando” pero que es posible firmar un nuevo convenio para la realización de este ‘minisoterramiento’.
Eso sí, lo que ha quedado claro es que estos acuerdos “tienen que tratarse en el seno del consejo de administración de la sociedad de gestión Almería Alta Velocidad” que lleva sin reunirse más de un año por la paralización del desarrollo del soterramiento en la ciudad con la llegada de la crisis económica.
Cabe recordar que el proyecto en cuestión que se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Almería tanto a Adif hace unas semanas y ayer al secretario de Estado de Infraestructuras, consiste en soterrar las vías y realizar en la parte superior una gran rotonda que ordene el tráfico en la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56100/un-posible-uso-para-la-estacion-se-cuela-en-la-reunion-con-catala
Temas relacionados
-
Los Molinos
-
Obras
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Crisis económica
-
Soterramiento
-
Adif
-
Las Almadrabillas
-
Ministerio de Fomento