Recogida ‘selectiva’ para los domingos

Solo tres zonas, centro, casco histórico y El Zapillo tendrán recogida de la basura al cierre de la semana

Contenedores de residuos sólidos urbanos ubicados en una calle de El Zapillo en la capital. </title>
Contenedores de residuos sólidos urbanos ubicados en una calle de El Zapillo en la capital. </title>
0
17:05 • 01 mar. 2014

Almería estrenó ayer el nuevo servicio de recogida de residuos después de que hace apenas tres días se firmara el nuevo contrato con la empresa FCC. Así, éste es el primer domingo en el que la ciudad tendrá las nuevas prestaciones.




Será un domingo atípico, según las declaraciones del concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, en los micrófonos de la Cadena SER, ya que habrá recogida en todos los barrios porque “mientras se implementan todos los servicios, las cosas no variarán”. Y se trata de algo atípico porque a partir de ahora no todos los almerienses tendrán recogida de la basura en sus calles.




Durante los últimos años, y como una de las mejoras que había propuesto en la licitación del contrato la empresa concesionaria Urbaser, todos los domingos se recogían los residuos de los contenedores de toda la ciudad, algo que era toda una novedad.




En el pliego de condiciones del nuevo concurso volvía a no incluirse como obligación para la empresa prestar este servicio y, la nueva concesionaria en esta ocasión ha ofertado el recoger la basura solamente en el Casco Histórico, en la zona centro de la ciudad y en algunas calles de El Zapillo.




Esto implica que, una vez que se hayan normalizado los servicios, los almerienses que viven en los barrios a los que no llegarán estos camiones de recogida de basura deben volver a acostumbrarse a no depositar sus residuos en los contenedores los domingos.




Haciendo un cálculo, la mayor parte de la ciudad estará un total de 52 días al año sin recogida de la basura algo que sorprende ya que, en algunos de los puntos en los que no pasarán los servicios, el recibo que paga el ciudadano es el mismo que en la zona centro, es decir, el más alto.

Respuesta
Por su parte desde el equipo de Gobierno, su portavoz Carlos Sánchez, recuerda que Almería capital cuenta con uno de los recibos  de la basura más bajos de la provincia y explica que, “la recogida de los domingos es casi innecesaria porque es muy bajo el volumen de basura que se recoge”.




Asegura que con la propuesta presentada por parte de la nueva concesionaria se atienden a las zonas “en las que se producen un mayor volumen de residuos urbanos los domingos”.




Además asegura que “como se van a cambiar los contenedores de 2.600 litros a 3.200, habrá sitio suficiente para que la gente que lo desee pueda depositar sus bolsas” pero no tiene en cuenta que sobre todo en época estival los olores son lo que más pueden complicar la situación.

Mejoras
Lo cierto es que a pesar de que el servicio modifica la recogida del domingo, también cuenta con otras mejoras que lo van a cambiar en gran medida. Así, todos los contenedores que se coloquen en la ciudad tienen que estar preparados para que las personas con discapacidad física puedan utilizarlos.


Se está trabajando además con los hosteleros de la ciudad para la puesta en marcha de un plan especial de recogida de basura para el sector.


Junto a ello, el nuevo servicio supone una mayor mecanización y profesionalización laboral de los trabajadores. Además de apostar por que, cada vez que haya que colocar un nuevo contenedor se negocie su lugar con la Junta de Distrito correspondiente para que así sean los vecinos los que decidan exactamente cual es el sitio más adecuado.
Habrá que dejarle tiempo a la empresa para ver cómo funciona, a partir de ahora, el nuevo servicio una vez que haya arrancado el trabajo.



Temas relacionados

para ti

en destaque