Venzal: “La idea es licitar 200 metros de soterramiento”

Para el edil de Urbanismo la eliminación del paso a nivel ya es parte del proyecto

Lola González
20:37 • 05 mar. 2014

Fomento no tiene previsto iniciar ningún soterramiento de las vías del ferrocarril en España en breve, tampoco el de Almería. Nada nuevo bajo el sol a pesar de las reuniones y las promesas a provincias vecinas.


Esta es la posición que siempre se ha mantenido por parte del equipo de Gobierno municipal hasta el punto de que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sentenció que “ni aquí ni en Vladivostok” se harían soterramientos con esta coyuntura económica. Si bien, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, defiende que “el único proyecto de soterramiento que anda es el nuestro”, y es que para él lo  importante es “ir dando pasos” para que no quede paralizado.


Precisamente ese es el objetivo con el que trabaja el edil de Urbanismo en la consecución de la desaparición del paso a nivel de El Puche soterrando la llegada del ferrocarril ya que, al cumplir con todas las peticiones técnicas del estudio informativo del soterramiento total, implicaría que una parte ya estuviera lista cuando llegaran mejores tiempos para la economía española.




Según explicaba ayer en los micrófonos de la Cadena SER, hoy mantendrá una reunión con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, precisamente para seguir avanzando en este proyecto y anuncia que “ la idea es licitar este año 200 metros lineales de soterramiento”.


Considera Venzal que “lo fácil en política es acudir a los grandes titulares, los grandes noticiarios, pero el Ayuntamiento de manera silente y prudente ha estado trabajando para que sea nuestro proyecto el que ande”.




“Habilidad”


Tan claro tiene que desde el ente municipal se está cumpliendo con la hoja de ruta que cree que “hay que trabajar con habilidad, de hecho esta semana arrancan las obras del levantamiento de la playa de vías y lo que esto demuestra es que en Almería somos  más listos que en otros sitios”.




Mientras desde el equipo de Gobierno tienen claro que están cumpliendo con los objetivos marcados, desde el Grupo Municipal Socialista han solicitado una reunión urgente de la sociedad de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad, que probablemente se reunirá de todas  formas este mes para hablar de las obras de levantamiento de las vías, e incluso para cerrar el trato de la desaparición del paso a nivel si se termina de cerrar un acuerdo hoy en Madrid.


El objetivo de este encuentro urgente que solicitan los socialistas es analizar el posible desarrollo del plan especial que afecta a la pastilla donde estaba ubicado el Toblerone y que, a pesar de que el soterramiento pueda tardar más en llegar, puede desarrollarse ya.


Explica el portavoz socialista, Joaquín Jiménez, que “esos suelos van a tener un desarrollo si los propietarios los desarrollan de acuerdo con lo previsto. Por tanto, el Ayuntamiento recibirá los correspondientes aprovechamientos urbanísticos”.


Encuentro


Jiménez cree que la reunión de la sociedad debe servir para analizar precisamente el futuro de ese Plan Especial. “Habrá que definir, si no lo está aún, los desarrollos públicos y privados en ese espacio, el alcance de las plusvalías que se pueden generar y el destino de las mismas. Desde el PSOE queremos que se precisen estas informaciones y aportar nuestras propuestas sobre el destino de los beneficios que obtenga el Ayuntamiento”.


Los ingresos previstos por la Sociedad de Alta Velocidad son finalistas, es decir, sólo pueden ser destinados a inversiones relacionadas con el soterramiento. En este sentido, el portavoz


Temas relacionados

para ti

en destaque