Más investigación en pediatría

Torrecárdenas mantiene siete líneas de estudio dirigidas por ocho médicos

UCI de neonatología en el hospital Torrecárdenas. e;clip:rect(4
UCI de neonatología en el hospital Torrecárdenas. e;clip:rect(4
María Medina
16:50 • 23 mar. 2014

El grupo de investigación Pediatría y salud, integrado por ocho pediatras del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, trabajan en hasta siete líneas de investigación. Coordinados por el jefe de servicio de la unidad, Antonio Bonillo, miran al futuro con el objetivo de integrar sus trabajos en investigaciones multicentros (en las que trabajan varios hospitales) y en internacionalizar sus estudios.
Torrecárdenas mantiene cuatro líneas de investigación pediátrica en las que trabaja desde hace años y que reciben subvención de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Son las relacionadas con el asma bronquial y las alergias, dirigida por José Batllés Garrido, y de la que han salido tres tesis doctorales o la centrada con el metabolismo del hierro y la anemia en los niños, dirigida por María Ángeles Vázquez.




Vacunas y obesidad Las otras dos son las que se centran en infectología pediátrica y vacunas, dirigida por los pediatras Francisco Giménez y Javier Díez, y la relacionada con las convulsiones y su recurrencia en niños, que es dirigida por Julio Ramos, especialista en neurología.
Las otras tres líneas en las que se ha empezado a trabajar más tarde son las que investigan sobre la celiquía, dirigida por Manuel Martín, la obesidad infantil y los factores de riesgo en los niños, coordianda por el propio Bonillo, y una última centrada en la morbi-mortalidad en niños prematuros. Es también Antonio Bonillo el que dirige estos trabajos.
Ahora, la conexión entre los médicos investigadores de Torrecárdenas y el Máster en Ciencias de la Salud de la UAL abre nuevas perspectivas, reconoce el jefe de Pediatría del centro hospitalario.




Atenciones anuales Una dotación sanitaria que contabiliza alrededor de 42.000 atenciones anuales sólo en el área de Urgencias pediátricas y más de 22.000 atenciones más en las consultas externas. En estas especialidades de pediatría se atiende a una media de 5.000 niños nuevos cada año, reconoce Bonillo, que señala cómo la bronquiolitis ha llevado estas últimas semanas a más de 250 niños a Urgencias de Torrecárdenas cada día.
Son ellos, en definitiva, los últimos beneficiarios de todos los estudios de investigación, dice Bonillo.









Temas relacionados

para ti

en destaque