El Plan de Salud de Cruz Roja Española en Almería es el marco en el que se integran las diferentes acciones que se realizan en la Institución en materia de Promoción de la Salud. El objetivo de estas acciones es mejorar la calidad de vida de la población, ofreciéndole la información y recursos necesarios, así como capacitándola para que pueda mantener hábitos de vida saludables y prevenir accidentes o enfermedades.
El Plan incluye proyectos que se dirigen a la población general o bien a colectivos específicos tales como personas mayores o inmigrantes. Además, desde Cruz Roja Española en Almería se trabaja en el ámbito de la Salud en coordinación con diferentes departamentos (Cruz Roja Juventud, Dependencia y Mayores, Inmigrantes…), constituyendo un área trasversal de acción dentro de la Institución. El pasado año 2013, las actividades de Promoción y Prevención de la Salud llegaron a 5.276 personas.
Entre las actividades dirigidas a la población general se incluyen charlas, campañas concretas, acciones de concienciación en calle…, dentro de los proyectos ‘Promoción de Hábitos Saludables’ y ‘Prevención de Accidentes’.
Las personas mayores conforman un colectivo específico al que se destinan estas actuaciones. El objetivo es conseguir un envejecimiento activo y saludable. Así, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la provincia se encargan de acompañar a los usuarios a dar paseos saludables semanalmente, una actividad que en la capital se lleva a cabo con las personas mayores de la Residencia de la tercera edad de la Junta de Andalucía (El Zapillo).
Asimismo, periódicamente se imparten charlas y talleres sobre envejecimiento activo centradas en diferentes temáticas en centros de mayores.
Además, este mes de abril dará comienzo una nueva actividad orientada tanto a la prevención de enfermedades crónicas como a evitar descompensaciones en personas con este tipo de patologías. Dentro de la misma, se trabajará la promoción de la salud con acciones de sensibilización y otras prácticas como el “control de constantes”, que incluye la toma de tensión periódica a los mayores.
La población inmigrante es otro de los colectivos con los que se interviene en el ámbito de la promoción de la salud. Las actividades se realizan fundamentalmente en colaboración con el Departamento de Atención a Personas Inmigrantes de Cruz Roja Española en Almería y muchas de ellas tienen como marco de acción los asentamientos en la provincia.
Promoción de hábitos saludables, prevención de accidentes y talleres de prevención de VIH son algunas de las actuaciones desarrolladas desde el Plan de Salud, informa Cruz Roja en una nota.
Cruz Roja Juventud en Almería desarrolla diversas actividades dentro de sus proyectos de Educación para la Salud dirigidas a la población infantil y juvenil de la provincia. Casi mil menores se beneficiaron de estas acciones en 2013.
Charlas, talleres y actividades lúdicas sirven para abordar temáticas como hábitos de alimentación saludables, prevención de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual y prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas también se incluyen en el balance del año pasado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58363/cruz-roja-algo-mas-que-una-ong