Un dispositivo para móviles dará información sobre el lugar exacto en el que esté cada paso de Semana Santa

El Ayuntamiento prepara la ciudad e invierte 340.000 euros

Juanjo Alonso y Encarnación  Molina en rueda de prensa.e;clip:r
Juanjo Alonso y Encarnación Molina en rueda de prensa.e;clip:r
María Medina
21:05 • 08 abr. 2014

Almería se prepara para celebrar la Semana Santa. Con una inversión de 340.000 euros y cinco áreas municipales involucradas, el dispositivo municipal, presentado ayer, incluye desde trabajos para engalanar las calles a la seguridad en el paso de las imágenes o la instalación de los palcos y gradas en la Carrera Oficial, además de 67 visitas turísticas.
Por lo pronto, son 1.090 las sillas que, en gradas de dos filas, se están instalando en la Carrera Oficial del Paseo de Almería. Como novedad este año habrá menos filas en cada grada, la Carrera Oficial será más larga (entre las calles General Tamayo y Navarro Rodrigo) y será posible ver las procesiones de pie detrás de las gradas del Paseo, ha dicho el concejal responsable de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso.
Eso sí, lo que se mantiene, a pesar incluso de la petición de la Agrupación de Cofradías, es la gratuidad de las sillas. Y es que, tal y como ha señalado, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, vendría muy bien el alquiler de las sillas. Una propuesta que seguirán presentando en años sucesivos.




Programas de mano Más de 25.000 programas se van a repartir entre ciudadanos y visitantes y, por segundo año consecutivo, una aplicación de smartphone permitirá conocer desde el móvil todo lo referente a la Semana Santa almeriense. Con una novedad, este año, gracias a un GPS, “se podrá saber desde el teléfono móvil en qué punto exacto del recorrido están las imágenes”, ha señalado Alonso, que ha desgranado las aportaciones de cada una de las áreas involucradas: Fiestas Mayores, Fomento y Servicios Ciudadanos, que incluye limpieza, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad y Turismo.




Ocupación hotelera Mejoras en más de 30 calles, 43.000 petunias de color morado y más de 200 faldones pondrán guapa la ciudad en una de las fechas más señaladas del calendario también turísticamente hablando. Así, el concejal responsable de Fiestas Mayores se ha felicitado porque los hoteles tienen reservado un porcentaje de ocupación similar al de 2011. Sin ofrecer datos, sí se muestra optimista.
Ahora queda que la climatología deje disfrutar de unas procesiones que las cofradías llevan preparando un año entero. Y de la mano de la Agrupación, se han supervisado todos los recorridos y se han repasado unas treinta calles.
El área de Fomento y Servicios Urbanos se ha encargado de reforzar las losas del Paseo, de quitar hitos, señales de tráfico y mobiliario urbano, además de semáforos aéreos, vallas y barandillas, que se volverán a instalar una vez pase Semana Santa.
El alumbrado de todos los itinerarios ha sido revisado y se han retirado cables y farolas que impedían el paso de las procesiones. Además,  donde las cofradías lo han solicitado se apagará el alumbrado público.




Cien agentes en la calle Y para garantizar la seguridad, la Policía Local también ha establecido un operativo especial con más de un centenar de agentes diarios en la calle durante las procesiones. Realizarán no sólo actuaciones de seguridad, sino también control de venta ambulante, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas.
Además, la ambulancia de Protección Civil permanecerá activa todos los días en las proximidades de la Carrera Oficial.








Temas relacionados

para ti

en destaque