El Parque de la Estación, que comenzará a ejecutarse en el momento en el que Adif termine de retirar las vías en desuso entre la antigua estación y el Cable Inglés, va a convertirse en un nuevo pulmón verde en el centro de la ciudad. Un espacio que, lejos de convertirse en una zona delimitada por dos calles quiere ser un área que favorezca la intercomunicación entre barrios.
De ahí que el proyecto no sólo contemple la ampliación (más anchura) de las calles Sierra Alhamilla y Carretera de Ronda (con arbolado y carril bici incluidos), sino que habilita hasta dos grandes zonas de paso que cruzan el espacio hoy delimitado por muros y tapias y que obligan al ciudadano a rodear esta superficie o a utilizar la pasarela de la Estación Intermodal.
Además, se prevé abrir nuevos pasos de peatones que crucen Carretera de Ronda y Sierra Alhamilla y lleguen hasta la zona del parque. Un espacio de casi 20.000 metros cuadrados y en el que se van a disponer zonas de juego y varios caminos (incluido uno perimetral), además de 269 árboles de hoja caduca y cientos de arbustos, según el proyecto de urbanización.
Un parque “vivo”
Un planteamiento que quiere hacer de este espacio un parque “vivo” para el disfrute de los ciudadanos tanto en invierno como en verano. Razón por la que el arbolado caduco ha sido el escogido. Dará sombra en verano y permitirá el paso del sol en la época más fría del año. Y por la que se podría habilitar algún quiosco.
Juegos y patinaje
La zona de juegos infantiles, situada en la zona más próxima a Sierra Alhamilla pero a la altura de la calle Soldado Español, quedará completada por una explanada justo en frente de la antigua estación de ferrocarril (aunque pegada a Sierra Alhamilla) destinada al uso de patinadores.
El proyecto habla, además, de ocho juegos infantiles, todos para niños en edades comprendidas entre 1 y 12 años, de los que cinco serán de pequeño tamaño y tres más grandes (uno de ellos con forma de barco pirata).
El pavimento requiere de mención especial puesto que será algo “muy novedoso” que permitirá, además, ofrecer diferente colorido en función del espacio del que se trate. Se ha previsto un pavimento de aglomerado asfáltico con una capa superior formada con una mezcla abierta y con poros que podrán ser rellenados con resina coloreada, explican técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Los mismos que llevan días atendiendo a quienes están interesados en licitar y quedarse con la obra.
1,6 millones de euros
Una obra que se ha previsto con un plazo de ejecución de nueve meses y un precio de licitación de 1.611.634,67 euros. La fecha límite para presentar la propuesta es el próximo 28 de abril. Para entonces, los interesados deberán haber presentado toda la documentación correspondiente en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58953/de-zona-de-vias-a-pulmon-verde