Una económica manera de viajar

A través de la web de Blablacar se puede compartir coche bien seas pasajero o conductor

Ismael acosta conductor a la derecha, realizando un viaje con cuatro pasajeros a través de la web de
Ismael acosta conductor a la derecha, realizando un viaje con cuatro pasajeros a través de la web de
David Estrada
01:00 • 22 abr. 2014

Si bien es cierto que lleva muchos años funcionando en España y en toda Europa, es en estos tiempos cuando la web Blablacar.es está tomando más relevancia entre los más jóvenes de la población. Agudizado por la crisis económica actual, los estudiantes y personas que no disponen de un automóvil intentan ahorrar lo máximo posible es sus desplazamientos.




Esto es exactamente lo que se consigue a través de esta web en la que puedes ahorrar hasta un 50% más en tus trayectos entre dos ciudades. Almería no es menos y se ha convertido en una de las ciudades desde donde más vehículos salen con Blablacar y de las que más destinos reciben.




Funcionamiento




El proceso es sencillo. Primero tienes que resgistrarte como usuario de la página y rellenar una serie de datos. Existen dos formas de utilizar la página. Una de las opciones es ser el conductor del vehículo. Así, apuntas tus datos, el precio del trayecto que requieres por persona y la hora de salida y el origen y destino de tu viaje. De esta manera los usuarios podrán acceder a tu oferta de viaje a través de un mensaje que te llegará a tu móvil.




La segunda opción de utilizar la página web es como pasajero. Es decir, te registras como usuario de la web y buscas el trayecto que quieres hacer. En el buscador te aparecerán los diferentes horarios y precios que han puesto los demás conductores para el viaje solicitado. Si no existe, te aparecen por proximidad de horario y día. Una vez elegido el viaje y registrado en el mismo, el conductor automáticamente reciben un mensaje de texto en su móvil confirmándole que su viaje ha sido escogido por un usuario para realizar el trayecto con él.




Posteriormente y para más seguridad, ambos se suelen poner en contacto para confirmar el viaje y quedar en un punto intermedio que venga bient anto a conductor como al pasajero.




Parámetros




Los usuarios disponen de herramientas tecnológicas a su disposición para fortalecer la confianza y la fiabilidad dentro de la comunidad de la web. Por ejemplo el número de móvil está certificado, el email está validado al igual que la foto de perfil. Existe opciones para añadir las preferencias del viaje como que se permite fumar o no, si pasa por autopista, si permite llevar animales o el tipo de equipaje que se desea. Además, también existe la posibilidad de que los usuarios opinen una vez realizado el viaje y así añadir más confianza a los otros pasajeros.


Legislación


BlaBlaCar cumple escrupulosamente con lo especificado en el artículo 101, apartado 1ª, de la Ley 17/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres define que “En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o de gastos de desplazamiento para su titular, el transporte puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas”.


Además siempre se cumple este supuesto: “nuestro servicio se diseñó para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje y nunca para que reciban un beneficio extra. Cuando se publica un viaje en la web, y de acuerdo con la legislación, BlaBlaCar recomienda un precio para cada trayecto calculado para que los conductores no obtengan ganancias”, aseguran desde Blablacar en España.En cualquier caso, el conductor puede variar ligeramente este precio con un límite máximo del 50%.


Lo último que queda es el pago. Se hace en el momento del viaje pero se recomienda hablar con el conductor para llegar a un acuerdo.



Temas relacionados

para ti

en destaque