Los mosquitos han empezado a dar “guerra” y ya son muchos los barrios que se ven afectados por estos molestos visitantes. Al igual que se viene haciendo desde hace dos años, el Ayuntamiento de Almería prepara la puesta en marcha del Plan Especial de Plagas para combatir los mosquitos y la fumigación empezará la semana próxima.
Así lo ha asegurado el concejal responsable de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que señala cómo la fumigación de solares se realiza de forma periódica a lo largo de todo el año. Sí es cierto que se intensifica durante los meses de primavera y verano y, sobre todo, en las zonas con mayor presencia de mosquitos.
Cerca de las playas Sánchez reconoce que la fumigación, que se hace a pie de calle y mediante manguera para difundir el producto anti mosquitos (que se porta encubas) comenzará en los barrios más próximos a la playa y también en los cercanos al cauce del río Andarax.
Es habitual que en estas zonas, en las que queda agua estancada, abunden los mosquitos, dice el responsable del área, que apunta cómo en la primera quincena de mayo comenzarán a fumigarse los barrios de Cabo de Gata, El Alquiá, La Cañada y Costacabana, además de los de La Pipa, El Puche y Vega de Acá, además de Nueva Almería.
El Plan Especial de Plagas se puso en marcha hace dos años coincidiendo con un problema de salud pública derivado de la abundancia de los mosquitos y de los problemas cutáneos y alérgicos que llegaron a provocar, sobre todo en zonas como la de Costacabana.
Un plan que funciona “Funcionó tan bien, que desde entonces, se activa de forma automática cuando llega el mes de mayo”, señala Carlos Sánchez, que insiste en que la fumigación se repetirá de forma habitual durante los siguientes meses y hasta agosto, incluido.
También en 2011 se fumigó toda la zona del recinto ferial, lo que permitió disfrutar en el mes de agosto de una feria sin mosquitos. Una situación por la que, reconoce el concejal, los vecinos felicitaron la medida.
El plan de fumigaciones contra los mosquitos que viene realizando el Ayuntamiento de Almería tiene como principal objetivo acabar con estos insectos y sobre todo, evitar que la situación que se vaya reproduciendo a lo largo del resto del verano.
Así, el concejal de Salud y Consumo tomó en 2011 la decisión de utilizar en el marco de este Plan Especial de Plagas productos que no sólo terminen con los mosquitos en sí, sino que también sirvan para acabar con los huevos que ponen y que acaban reproduciendo en diferentes momentos la plaga, y que dificulta acabar con ella.
La efectividad demostrada en los últimos años, sobre todo en barrios como Cabo de Gata y La Cañada ha llevado al área a repetir el procedimiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59471/el-plan-especial-antimosquitos-se-pone-en-marcha