Luciano Alonso defiende su gestión en los cursos de formación

El consejero de Educación recuerda que la investigación dura 8 meses

Luciano Alonso, ayero,469px);}</style
Luciano Alonso, ayero,469px);}</style
Redacción
23:21 • 29 abr. 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, anunció anoche ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176,35 euros.




Así lo ha desvelado durante su intervención en la Cámara, donde ha concretado que las cuatro resoluciones se corresponden con ayudas concedidas al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), a la Escuela de Hostelería de Málaga (Cónsula), al Cemer de Córdoba, y a la Escuela de Hostelería de Benalmádena (Málaga), concedidas en 2008 y 2009.




El consejero, que ha comenzando asegurando que la transparencia se ha convertido en el principio rector y en el modelo de gestión del Gobierno andaluz, ha explicado que su departamento lleva ocho meses gestionando los expedientes que se trasladaron después del traspaso de competencias de Empleo a Educación y que aún están “abiertos”, por lo que su proceso administrativo ordinario está aún en plazo.




Según ha explicado, en el periodo 2007-2013, que se corresponde con el ámbito temporal de los expedientes aún abiertos que se traspasaron a esta consejería, se han dado más de 36.000 cursos a 758.000 alumnos, de los cuales 417.000 eran desempleados. El importe concedido para esta formación asciende a 2.326 millones, del que ya se han ejecutado el 75 por ciento (1.744 millones), el resto está pendiente de justificación.




El consejero ha asegurado que desde el mes de septiembre se está llevando a cabo un estudio individualizado de cada uno de estos expedientes que se encuentran en proceso de justificación. Para ello y debido al volumen de trabajo, se puso en marcha un “plan de choque” con 64 personas de la bolsa de empleo de la Junta.




Tras explicar las distintas fases del procedimiento, Alonso ha apuntado que de los 8.505 expedientes de subvenciones a entidades en servicios centrales, es decir, en la dirección general, ya se han analizado un total de 600 expedientes, a los cuales se han realizado 480 requerimientos de documentación y se han abierto 56 expedientes de inicio de reintegro, cuatro de ellos son resoluciones firmes.




El consejero ha criticado la “filtración interesada, sesgada y tergiversada” que se ha hecho sobre este asunto, “haciendo causa general y manchando una vez más el nombre de Andalucía y sobre todo de sus empresarios, entidades y trabajadores”. “Se ha confundido maliciosamente conceptos para construir la idea de una corrupción generalizada en Andalucía”, ha lamentado Alonso.




Por su parte, en el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A y secretaria general de la formación, Dolores López, ha asegurado que Alonso no comparece ante el Pleno para ofrecer luz sobre este asunto, sino de “parapeto” para proteger a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que es quien tenía que estar dando hoy explicaciones, pero no ha tenido la suficiente valentía para ello”.


Díaz se somete esta mañana a la sesión de control al Gobierno andaluz.



Temas relacionados

para ti

en destaque