El Ayuntamiento hace los deberes y tendrá más carriles bici este verano

El proyecto estará aprobado en unos días para poder empezar la licitación el mes próximo

Carril bici en una de las calles de la capital. e;clip:rect(469
Carril bici en una de las calles de la capital. e;clip:rect(469
María Medina
22:41 • 04 may. 2014

En unos días el Ayuntamiento de Almería aprobará el proyecto que permitirá adjudicar y empezar a construir los carriles que compondrán el Plan de la Bicicleta en la ciudad. Después de que el 21 de marzo la consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmaran el Plan Andaluz de la Bici, el área de Movilidad ha hecho “los deberes” y ya tiene listo el proyecto, asegura la concejal María Muñiz.
Con un presupuesto de medio millón de euros, Almería empezará a licitar aquellos kilómetros de carril bici que corresponden al ámbito municipal. La Junta, por otra parte, deberá aprobar y ejecutar su propio proyecto con sus carriles y conexiones.
El objetivo, de cualquier modo, es el de abrir 35 kilómetros a las bicicletas, dar respuesta a quienes apuestan por una movilidad sostenible, y mejorar las conexiones ya existentes.




Adecuado a las fechas Eso sí, las primeras obras de nuevos carriles bici en Almería irán sujetas a las fechas. Si entre la aprobación del proyecto y la licitación de obras, éstas se van hasta el verano, no será el carril bici del Paseo Marítimo el primero en ejecutarse, reconoce Muñiz, que hará un plan de obras adecuado a las necesidades de los almerienses en cada momento.
Lo que sí está claro es que este verano habrá ya nuevos kilómetros abiertos para las dos ruedas.
Según el convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento, más de 26 kilómetros de los 35 que conformarán la red almeriense, serán ejecutados por el gobierno andaluz (el 75% del total),mientras que casi ocho correrán a cargo de la entidad local.
El fomento del uso de la bicicleta supondrá, además de beneficios en la salud de quienes las utilicen, la reducción anual de más de 2.300 toneladas de CO2, dijo en Almería la consejera Elena Cortés, que también prevé que  más de 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta cuando la red esté abierta al cien por cien.
La red de vías ciclistas se ha diseñado atendiendo a las particularidades orográficas de Almería, una ciudad llana en su zona más próxima a la costa, con algunas elevaciones interiores como el cerro de la Alcazaba y el de Torrecárdenas.




Itinerarios municipales El Ayuntamiento de Almería ejecutará el itinerario de la costa, aprovechando los tramos ya construidos y la vía ciclista de la avenida Federico García Lorca. También le corresponde al consistorio, siempre según el convenio suscrito con el gobierno andaluz, la ciclo calle que va de la zona del Puerto al Barrio Alto y que transcurre por el centro histórico, un circuito cerrado en el Parque de las Familias y un ramal más, que vendrá a unir el barrio de La Cañada con la Universidad de Almería (UAL).









Temas relacionados

para ti

en destaque