Dos millones anuales para combatir la exclusión social

Con siete programas se interviene en familias y menores en riesgo, e inmigración

Acceso principal al Centro Municipal de Acogida.e;clip:rect(469
Acceso principal al Centro Municipal de Acogida.e;clip:rect(469
María Medina
22:44 • 04 may. 2014

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Asuntos Sociales, ha invertido alrededor de dos millones de euros en el último año en acciones, planes y programas dirigidos a combatir la exclusión social. Unas inversiones que se articulan en siete programas relacionados con tres sectores: inclusión, familia e inmigración.
Además, hay que añadir las acciones relacionadas con el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, y el Centro Municipal de Acogida, señala la concejal responsable del área, Aránzazu Martín, que destaca cómo, “a pesar de la reducción constante de ayudas por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento no sólo ha mantenido los programas, sino que ha aumentado la inversión sin disminuir el personal contratado” para desarrollar las diferentes estrategias.




Competencias Todo, sin olvidar, insiste Martín, en que la lucha contra la exclusión social “es competencia de la Junta de Andalucía”.
En el sector de la Inclusión social, el Ayuntamiento de Almería actúa a través del programa Zonas de transformación social con el objetivo de intervenir en situaciones de grave deterioro social para la prevención de la exclusión social a través de planes de intervención socio familiares. Se atiende a población en riesgo de exclusión en los barrios Pescadería-La Chanca, Fuentecica, Quemadero, Araceli, Los Almendros, El Puche, Tagarete y Quinientas Viviendas.




Familia y menores En el sector Familia y Menores se desarrollan dos programas de intervención. Uno de ellos dirigido a la intervención socioeducativa en menores gitanos de Pescadería-La Chanca, y otro sobre la prevención del absentismo escolar en Rambla Belén.
El primero de ellos trata de fomentar hábitos que posibiliten la reducción de conductas que favorecen la marginación, incrementando la concienciación y procurando aumentar los índices de escolarización. Los destinatarios directos son cerca de 500 menores y jóvenes, aunque de forma indirecta se llega a cerca de 5.000 personas del barrio Pescadería-La Chanca.
En el caso del absentismo escolar en Rambla Belén, un monitor con experiencia en la materia que trabaja en coordinación con la educadora y las animadoras socio comunitarias del centro de servicios sociales realiza visitas domiciliarias de seguimiento de menores y adolescentes absentistas.
Estos dos programas se ven completados con otro más sobre el tratamiento a familias con menores. Un programa en el que los técnicos han visto aumentar el número de familias y menores en más de un 15% mientras que el presupuesto aportado por la Junta de Andalucía ha disminuido casi en un 15%.
Las actividades que se realizan en el marco de este programa tienen que ver con planes de intervención específicos con familias con menores con problemas de conducta y en riesgo desde el punto de vista de la prevención secundaria. Los objetivos son mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia, capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos y lograr que la familia funciones de manera autónoma y adecuada. Para el desarrollo del programa están contratados dos equipos (psicólogo, un trabajador social y un educador social) de tratamiento familiar.




Inmigración En el sector de la Inmigración, el Ayuntamiento trabaja en programas como el de Intervención Comunitaria con Inmigrantes, el de Cobertura de necesidades básicas de inmigrantes, y el relacionado con el Servicio de atención jurídica e integración socio laboral. Programas que han v







Temas relacionados

para ti

en destaque