El Ayuntamiento exige acciones a la Junta contra la plaga de mosquitos

Los vertidos de aguas residuales al Andarax serían el foco de la proliferación de estos insectos

Agua embalsada por vertidos en el cauce del río Andarax.e;clip:
Agua embalsada por vertidos en el cauce del río Andarax.e;clip:
María Medina
07:00 • 06 may. 2014

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Salud y Consumo, ha puesto en conocimiento de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el problema de “salud pública” provocado por las aguas residuales en el cauce del río Andarax. Unos vertidos que procederían de la desaladora, pendiente de ampliación, y que se han convertido en foco de proliferación de mosquitos.
Así lo entiende el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, que ante esta situación y los problemas que, por picaduras, están provocando en numerosos barrios de la capital, exige a la Junta una “fumigación urgente” en los focos de aguas residuales del río Andarax.
Estos insectos han plagado los barrios más próximos al río como son Nueva Almería, Vega de Acá, El Puche, Los Molinos, avenida Torrecárdenas, zona del recinto ferial y Villa Blanca, recuerda Sánchez.
De todos estos barrios, el Ayuntamiento de Almería ha recibido varias denuncias desde la semana pasada. Así se desprende del informe elaborado por los técnicos del área municipal de Salud y Consumo y que ya ha sido reenviado a los responsables de Medio Ambiente de la Junta en Almería.




Quejas por picaduras Este informe apunta también a las proximidades del puente de la carretera que une Almería con la Universidad, donde existe abundante vegetación que sirve de hábitat propicio para la puesta y proliferación de este tipo de insectos. Mosquitos que, por otra parte, han provocado numerosas quejas por picaduras.  Algunas de ellas, sobre todo las que afectan a niños, han empezado a tratarse en los centros de salud de estas zonas.
Ante esta situación, y después de comprobar que la fumigación iniciada por el Ayuntamiento en estos barrios como parte del Plan Especial antimosquitos, no funciona como debiera, los responsables municipales apelan a la Consejería de Medio Ambiente para que cumpla con sus competencias.
Corresponden a esta institución la vigilancia, inspección y control en materia de calidad del medio hídrico y el otorgamiento de las autorizaciones de vertido al dominio público hidráulico, y su control y seguimiento, especialmente en lo referente a la calidad de las aguas, así como los planes de inspección.
Igualmente, y según el artículo 13 del Decreto 142/2013 de 1 de octubre, es competencia de Medio Ambiente la conservación y, en su caso, recuperación de los ecosistemas hídricos y la programación de las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico, apuntan desde el Ayuntamiento.




Competencias de la Junta Por otra parte y debido a que los vertidos de aguas fecales se están produciendo en otros municipios y que la competencia sobre el control y supervisión de las actuaciones de canalización, la ostenta la Junta, el Ayuntamiento pide a la institución autonómica “que proceda al tratamiento y eliminación de las aguas estancadas en el cauce del Andarax, a que se paralicen vertidos de aguas residuales no tratadas, y al tratamiento de todas las zonas verdes y fuentes que puedan servir de hábitat a los mosquitos”.
Por su parte, el Ayuntamiento continuará con su Plan Especial antiplagas que se desarrolla “a lo largo de todo el año”, pero con especial hincapié entre mayo y agosto.









Temas relacionados

para ti

en destaque