Moción para aclarar la plaga de mosquitos

El PP exigirá a la Junta que limpie el río

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Sánchez.e;
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Sánchez.e;
María Medina
07:00 • 16 may. 2014

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Almería va a presentar una moción en el próximo pleno en la que, con información sobre todos los decretos y las leyes, se establece que la limpieza y el mantenimiento del cauce del Río Andarax es competencia “única y exclusiva” de la Junta de Andalucía.
“Vamos a pedir a IU y al PSOE que apoyen esta moción y comprobaremos si estos partidos están de lado de sus jefes de Sevilla o del lado de los vecinos de Almería, que son los que están sufriendo una importante plaga de mosquitos por la dejadez del gobierno autonómico”.
Así lo ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno municipal, el concejal Carlos Sánchez, en el marco de una rueda de prensa en la que ha recordado que la moción, que hace suya el Partido Popular, se presenta a petición de los vecinos del barrio de El Puche que esta misma semana se movilizaban para exigir la limpieza del cauce del río Andarax a la Junta, a la que culpan de no atajar el problema dado que “el foco de la plaga de mosquitos es la falta de limpieza en el lecho del río”.
En una línea similar se han manifestado tanto el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, como la Mancomunidad del Bajo Andarax, que solicitan una solución para una plaga que si bien ha de controlar el Ayuntamiento, difícil lo tiene si no puede actuar “puesto que no es su competencia”, sobre el foco del problema.
Al menos, así lo entienden tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería como la Institución Provincial y varios municipios del Bajo Andarax.




La Junta Eso sí, la Junta de Andalucía, a través de la delegación  de Medio Ambiente, no se cansa de repetir que la competencia para erradicar plagas de mosquitos es de los ayuntamientos, igual que el control de sus vertidos.
Y este es el caso de municipios del Bajo Andarax que verterían aguas residuales al cauce del río. Un problema que viene de la imposibilidad de que la depuradora de El Bobar (no antes de 19 meses) de tratar todas las aguas.










Temas relacionados

para ti

en destaque