Recuperar el Casco Histórico de Almería a través del emprendimiento, la creación de puestos de trabajo y la dinamización económica es objetivo del Ayuntamiento y la empresa Almería Urban, que van a sacar dos líneas de ayudas para mejorar fachadas de establecimientos hosteleros y comercios, y para fomentar la constitución de nuevas empresas en el cogollo de la capital.
Hacer de las faldas de la Alcazaba un “albaicín” almeriense que, plagado de pequeños y coquetos negocios, resulte atractivo turístico es solo uno de los propósitos de esta propuesta que repartirá unos 300.000 euros procedentes, en un 70%, de fondos europeos. El 30% restante, lo pondrá el Ayuntamiento de la capital.
Las dos líneas de ayuda económica se dividen en una primera, dirigida específicamente al emprendimiento empresarial y una segunda que, destinada a entidades ya instaladas como bares o restaurantes, o incluso comercios, les permita disponer de una subvención para mejorar fachadas o terrazas.
Centro histórico Enmarcado en el Plan Urban, la propuesta, de la que el Ayuntamiento no quiere adelantar nada hasta que en unos días salgan las bases de las ayudas, está centrada en el marco de actuación del plan, y que es básicamente el centro histórico de Almería. Concretamente, sería desde el Paseo de Almería (en su margen derecha) hasta el barrio de Pescadería-La Chanca, a las faldas de la Alcazaba.
Y si mejorar este espacio y darle otro aire es una de las propuestas, lo fundamental es la creación de trabajo. Y es que, al parecer, quienes soliciten una ayuda para constituir una empresa nueva, tendrían que cumplir con el requisito de crear, al menos, un nuevo puesto de trabajo.
Informar a hosteleros Por lo que se refiere a la segunda línea de ayudas, la destinada a la remodelación de fachadas de establecimientos o mejora de terrazas de bares y restaurantes ya en funcionamiento en la zona Urban, ésta fue adelantada a los propios hosteleros en un encuentro que recientemente tuvo el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con algunos empresarios del sector.
Las ayudas, que se entregarán a fondo perdido, permitirán mejorar algunas de las actuales instalaciones hosteleras en una zona que, en el entorno de la Plaza Vieja, está siendo fomentada de forma especial por el actual equipo de gobierno municipal.
Atractivo turístico Tal y como han señalado en más de una ocasión los responsables del turismo en la capital, se persigue aprovechar el “tirón” de la Alcazaba para convertir la Almedina y buena parte del casco histórico en un espacio que, de por sí, tenga suficiente entidad como para atraer a vecinos y visitantes. El momento coincide además con la celebración del Milenio de Almería, lo que hace de la convocatoria algo aún más especial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61060/el-plan-urban-impulsara-un-albaicin-a-las-faldas-de-la-alcazaba
Temas relacionados
-
Restaurantes
-
Alcazaba de Almería
-
Plaza Vieja
-
Vecinos
-
Tiendas
-
La Chanca
-
Empresas
-
Almedina
-
Paseo de Almería
-
Bares
-
Comercio
-
Centro Histórico