La Ejecutiva del PSOE de Andalucía se reunió ayer a Sevilla. Antes de la cita, la presidenta de la Junta y líder de los socialistas de la comunidad se reunió con los secretarios provinciales, entre ellos José Luis Sánchez.
¿Cómo ha visto a Susana Díaz en el almuerzo que ha tenido con los ocho secretarios provinciales?
La he visto muy tranquila, sobre todo muy centrada en el principal problema que tiene Andalucía, el desempleo. Gran parte de la reunión la ha dedicado a trasladarnos la puesta en marcha de medidas que ayuden a las personas a buscar empleo, bien a través de los planes que hay en marcha con los ayuntamientos, o bien a través de la propia actividad económica que se pueda incentivar en Andalucía. La he visto muy tranquila y centrada en Andalucía.
¿La ve en el despacho que va a dejar dentro de unas semanas Alfredo Pérez Rubalcaba en la calle Ferraz de Madrid?La veo dedicada en cuerpo y alma a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Su prioridad pasa por ejercer en la Presidencia de la Junta y servir a los andaluces.
A su juicio, ¿es compatible ser presidenta de la Junta de Andalucía con ser secretaria general federal del PSOE?
No sé si será o no compatible, sí sé que son dos cargos que exigen dedicación plena y, evidentemente, la prioridad ahora mismo para Susana Díaz es dedicarse a Andalucía y a los andaluces, canalizar la energía y la esperanza que la gente depositó el pasado domingo en las urnas. Hay un estallido de ilusiones en muchos municipios donde el PSOE ha obtenido magníficos resultados, ha remontado y acortado distancias importantes con el Partido Popular.
¿Qué tiene que copiar el PSOE nacional del PSOE andaluz?
Fundamentalmente la fortaleza basada en la capacidad que se ha tenido en unir a la gente y ponerla a trabajar al servicio de la gente. El PSOE andaluz es una referencia en cuanto a organización política que es capaz, esté donde esté, sea el ayuntamiento más pequeño, o sea a la Presidencia de la Junta, de volcarse al cien por cien para ayudar a la gente. Esa ilusión, desde el militante que está en el último sitio hasta la persona que ocupa la máxima representación de un gobierno, es la que tenemos que trasladar al partido a nivel nacional.
¿Respalda usted que primero haya un congreso extraordinario y después primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno?
Lo normal es que cuando el secretario general de un partido toma una decisión como la que ha tomado Rubalcaba de dejar la secretaría general, es que se celebre un congreso para que todo el que quiera liderar el proyecto de los socialistas pueda presentarse ante los militantes y buscar su apoyo. Luego vendrán los procesos que establecen los estatutos para elegir a las personas que han de ocupar las candidaturas, en este caso a la Presidencia del Gobierno de España.
En unas semanas se inicia el proceso para elegir delegados al congreso extraordinario de mediados de julio, ¿habrá orientaciones desde la dirección provincial de Almería a la militancia?
No tengo conocimiento aún del calendario, no sé si será la semana que viene o todavía se demorará algunas semanas más. Solamente sabemos que el congreso será el 19 y 20 de julio. Este secretario provincial lo que tiene claro es que cada militante tiene la suficiente capacidad para formase su opinión y tomar la decisión que considere más oportuna porque estoy convencido de que cualquier militante quiere lo mejor para el partido.
¿Qu&eacu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61278/susana-diaz-esta-centrada-en-ser-la-presidenta-de-los-andaluces-afirma-sanchez-teruel