La Asociación de Vecinos Paraje de Pechina ha iniciado una recogida de firmas entre los habitantes de los municipios situados en las orillas del río Andarax, incluida Almería capital, con el objetivo de llamar la atención de todas las administraciones relacionadas con la contaminación del cauce a través de vertidos de aguas residuales.
La presidenta de la asociación vecinal, María Ángeles Pedrajas, se ha dirigido ya de forma oficial a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, al delegado territorial de Medio Ambiente, a la Consejería de Obras Públicas en la provincia, a la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de al presidente de la Diputación Provincial siempre con el mismo objetivo: “Buscar una solución a un problema de malos olores, contaminación medioambiental y riesgo de enfermedades” para la población asentada junto al río.
Los vertidos de los municipios al cauce del Andarax provoca, asegura, “olores insoportables, tanto de día como de noche”. Además, informa en el escrito que ha dirigido a las administraciones de que “cualquier charca de agua en mal estado es nido de mosquitos y otros parásitos que pueden provocar graves enfermedades”.
Recoge también que “desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en el mar, es una cloaca al aire libre, de donde salen nubes de mosquitos”. Insiste, por tanto, en el riesgo de que se propague una enfermedad llamada leishmaniosis que la transmiten los mosquitos y la padecen los perros, pero que también puede llegar a afectar a las personas. La preocupación de los vecinos de Pechina es trasladable a los de barrios como El Puche, Vega de Acá o Nueva Almería, en la capital, que este mes de mayo han padecido como otros una importante plaga de mosquitos.
Otra de las preocupaciones mostrada por la Asociación de Vecinos Paraje y trasladada tanto a la Junta como a la Diputación es la relacionada con la cuenca del río. Y es que, aunque el cauce esté seco “circulan aguas subterráneas que abastecen los acuíferos y debido a las aguas residuales, la contaminación de éstos es cuestión de tiempo, si no están contaminados ya”, razonan vecinos de Pechina.
En pleno Se da la circunstancia de que el pleno de Almería aprobaba el martes pasado una moción que, presentada por el PP y modificada por el PSOE, exigía a todas las administraciones con responsabilidad en este ámbito, que hagan lo posible por evitar más vertidos que acaban de propagar a mosquitos e insectos por los municipios y barrios situados junto al cauce del río. Esta moción contó con el apoyo de los tres grupos políticos con representación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61405/firmas-contra-los-vertidos-en-el-andarax
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Nueva Almería
-
PP
-
El Puche
-
Pechina
-
PSOE
-
Política
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Vega de Acá
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Vecinos