Solución de la Junta a los vertidos en el río

Propone usar colectores para conducir las aguas sucias hasta la depuradora de Almería

María Medina
07:00 • 30 may. 2014

La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ofrece a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax  una medida provisional para solucionar de forma inmediata   el problema de los vertidos de aguas residuales al río y que éstas lleguen a Almería.
La solución, según se ha visto en una reunión celebrada entre el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde huercalense, Juan López de las Heras, consistiría en  conducir hasta la depuradora de El Bobar, en Almería, las aguas residuales de los municipios del Bajo Andarax que no estén cumpliendo con su obligación de depurar dichas aguas en las condiciones legalmente establecidas.
Para ello, se utilizarán las redes de colectores que ya ha ejecutado la Junta para la Mancomunidad del Andarax.


Ampliación de El Bobar Se realizaría así  hasta que finalicen las obras de ampliación de la estación depuradora de El Bobar, que la Junta  inició hace unas semanas con una inversión de casi 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
 De hecho, hoy por hoy, la mitad de la población de la Mancomunidad ya está conectada con la EDAR de El Bobar por un acuerdo entre los ayuntamientos de Huércal de Almería y la capital, y por tanto, de lo que se trataría es de extender dicho acuerdo al resto de los municipios, que en total suman unos 18.500 habitantes. 
No obstante, para llevar a cabo esta propuesta es necesario que el Ayuntamiento de Almería autorice a la Mancomunidad del Bajo Andarax conectar los colectores con la EDAR de El Bobar. Una vez obtenida esta autorización, técnicamente, la actuación sería rápida y sencilla,señalan desde la Junta,  ya que, siempre según Medio Ambiente, bastaría con ejecutar una arqueta de conexión de la red de colectores con la EDAR de Almería. Asimismo, la Mancomunidad deberá encargar a Aqualia la conexión de las plantas depuradoras de cada municipio con la red de colectores ejecutados por la Junta de Andalucía en la obra de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax.
Esta petición, dicen desde Medio Ambiente, no sería nueva. En noviembre de 2013, el alcalde de Gádor y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ya pidió al Ayuntamiento de Almería permiso para realizar la conexión del colector general de saneamiento de la comarca con la EDAR de la capital. No obstante, hasta el momento el Consistorio de Almería  no la ha autorizado.
En cualquier caso, Ortiz ha ofrecido su colaboración al alcalde de Huércal en las gestiones que vaya a realizar la Mancomunidad con el Ayuntamiento de Almería.


La postura municipal




El concejal de Fomento del Ayuntamiento de la capital, Manuel Guzmán, asegura que Almería está “dispuesta a colaborar” con la Junta. Duda, no obstante, de que la solución técnica sea posible puesto que la ampliación de la depuradora, “obra que la Junta ha empezado 10 años tarde”, se proyectó precisamente para depurar todas las aguas del Bajo Andarax. “Si es capaz El Bobar de depurarlo todo, ¿para qué la obra?”, se pregunta. Además, las conexiones no estarían aún conectadas, dice.






Temas relacionados

para ti

en destaque