La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha iniciado un procedimiento sancionador para seis de los ayuntamientos de la comarca del Bajo Andarax por "incumplimientos" en materia de depuración de las aguas residuales que vierten al río ya que, según se desprende de las analíticas realizadas, los residuos "superan los parámetros legalmente previstos".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Administración andaluza, desde donde han precisado que los procedimientos sancionadores afectan a los ayuntamientos de Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe, de forma que el Ayuntamiento de Huércal de Almería, cuyo sistema de saneamiento ya está conectado a la estación de depuración de El Bobar, ha sido el único de la comarca sobre el que no se ha abierto procedimiento.
De los informes emitidos, se pone de relieve que Gádor y Viator son los municipios que mayores vertidos de aguas residuales realizan al río Andarax sin cumplir los parámetros legales. En estos informes se pone de relieve que la depuradora de Gádor "no está realizando ningún tipo de tratamiento del agua bruta" puesto que "no se realiza ningún tipo de mantenimiento de las instalaciones existentes" mientras que la EDAR de Viator está "en parecidas circunstancias".
La gestión en materia de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax fue concedida a la empresa Aqualia. Las analíticas, realizadas hace algunas semanas en aplicación de los planes de inspección que anualmente aprueba la Consejería para el control de los vertidos tanto al dominio público hidráulico como al litoral marino, ha permitido tomar muestras de las distintas estaciones depuradoras de aguas titularidad de los ayuntamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61508/junta-abre-procedimiento-sancionador-a-seis-ayuntamientos-del-bajo-andarax-por-los-vertidos-que-arrojan-al-rio