La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía emprende un viaje hacia la optimización de los recursos de los juzgados almerienses. Con un equipaje ligero de presupuesto, el área que dirige el fiscal Emilio de Llera pone en marcha una redistribución de la plantilla de empleados públicos para reforzar a los órganos con mayores necesidades y repartir así las cargas de trabajo (los jueces, fiscales y secretarios no entran en esta modificación).
La medida obliga a cambiar de puestos a decenas de funcionarios y permitirá, según las previsiones del proyecto, fortalecer fundamentalmente los recursos disponibles en los Juzgados de lo Social y los Juzgados de lo Penal de Almería, según explica el decano de los jueces almerienses, Luis Miguel Columna.
El número actual de funcionarios se mantiene, pero los trabajadores se repartirán en las próximas semanas de manera distinta. Precisamente el último informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alertaba de las dificultades de gestión los juzgados mencionados.
Los cuatro de lo Social duplican el módulo (carga de trabajo planificada) y requieren “adoptar medidas de refuerzo para eliminar la actual tasa de cogestión”, según el informe presentado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río. La mayoría de los asuntos tratados son despidos, reclamaciones a la Seguridad Social y reclamaciones de cantidad, por tanto, litigios donde la celeridad de la resolución es clave.
Por otra parte, los cinco Juzgados de lo Penal de Almería también soportan las inclemencias de una administración saturada. Según Lorenzo del Río, “los datos que ofrece el período 2008-2013 ponen de manifiesto la necesidad de aumentar las plazas judiciales en Almería, Granada y Málaga”. Además, el mayor problema que presentan los Juzgados de lo Penal es la enorme pendencia de ejecutorias, cuya solución pasaría, en buena medida, por la implantación generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias Penales”.
En tal caso, la Consejería de Justicia e Interior ha decidido cambiar la organización de la plantilla para tapar estos agujeros. De forma simplificada, los funcionarios de apoyo pasarían de Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y servicio de apoyo a la Audiencia Provincial de Almería.
No obstante, la medida topa con el rechazo de las organizaciones sindicales. El sector de Justicia de Comisiones Obreras en Almería, por ejemplo, denuncia que “la Junta de Andalucía pretende eliminar plazas en Juzgados que superan ampliamente los módulos de trabajo del Consejo General del Poder Judicial”.
Para CCOO la reubicación deja desprotegidos órganos con necesidades evidentes de personal. “Entre los órganos afectados se encuentran los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que superan la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial en más de un 50 por ciento”, señala el sindicato.
Y añade que “también pretenden reducir plantilla (un 20 por ciento) en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería, que actualmente supera en un 9 por ciento el modulo del CGPJ, y esto supondría un grave recorte en los recursos que están a disposición de mujeres objeto de violencia”.
Asimismo, la reorganización de los empleados públicos llega en plena negociación entre sindicatos y Junta de Andalucía para la plantilla de la Nueva Oficina Judicial, un proyecto piloto iniciado este año en El Ejido y Vélez Málaga. Las organizaciones sindicales quieren una ampliación de los recursos y Justicia apues
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61564/justicia-reorganiza-la-plantilla-para-reforzar-juzgados-de-lo-social-y-penal