La provincia de Almería tiene un 37,5% de superficie protegida

Se sitúa por encima de la media nacional y andaluza

Vista aérea del Parque Natural de Cabo de Gata.
Vista aérea del Parque Natural de Cabo de Gata.
David Estrada
23:19 • 04 jun. 2014

Los espacios naturales protegidos son escenario y oportunidad para el desarrollo económico solidario, equilibrado y sostenible, a través del uso racional de los servicios ambientales y culturales de sus ecosistemas. En la provincia de Almería existen 25 espacios naturales protegidos bajo alguna de las figuras de protección existentes, que van desde Parques Naturales a Monumentos Naturales, pasando por Parajes y Reservas Naturales, así como Lugares de Interés Comunitario, que forman parte de la Red Natural 2000 europea.




El total de la superficie protegida en la provincia de Almería, sin solapamientos, es aproximadamente 329.000 hectáreas, lo que se traduce por el 37,5% de la superficie de la propia provincia, por encima de la media andaluza, aprox 30%, y de la nacional, sobre el 27%.




Espacios emblemáticos




Entre nuestros espacios más emblemáticos y conocidos encontramos: Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez; Parajes Naturales de Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Karst en yesos de Sorbas y Punta Entinas-Sabinar; Reservas Naturales de Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.




En la provincia de Almería existen 110 instalaciones de uso público, que cubren la práctica totalidad de los espacios naturales protegidos y que se constituyen en la pieza básica en la que se apoya toda la política ambiental de la Consejería, y que a través de programas de visitas han recibido más de 30.000 visitantes en los últimos ocho años, tan solo en lo que se refiere a nuestros Puntos de Información y Centros de Visitantes.




Amenazas




El medio ambiente se enfrenta hoy a graves amenazas: contaminación, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de diversidad biológica, etc, que hace necesaria la permanente sensibilización de la sociedad con el objetivo de cambiar los hábitos de comportamiento hacia unos valores más respetuosos con el medio que nos rodea.




La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha e, desde hace más de 20 años, múltiples programas de educación y voluntariado ambiental que han servido para que colectivos de muy distinto perfil hayan tomado conciencia sobre la necesidad en materia de conservación de nuestro medio natural, no solo el protegido, entre los que destacan tres líneas principales: Educación Ambiental y Sensibilización y Voluntariado Ambiental



Temas relacionados

para ti

en destaque