La Unión Temporal de Empresas (UTE) Fircosa-Gesforal, con un presupuesto de 1.095.911,58 euros, IVA incluido, es la oferta más ventajosa de las 22 presentadas a la convocatoria realizada para ejecutar el Parque de la Estación. Así lo ha dejado visto el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que entiende que será este grupo de empresas el encargado de ejecutar el que va a ser nuevo pulmón verde de la capital entre la antigua estación y el Cable Inglés.
El plazo de ejecución de esta obra se ha fijado en nueve meses y si bien se había presupuestado en 1,6 millones de euros, parece ser (si la UTE presenta toda la documentación necesaria en un plazo de diez días) se hará por 600.000 euros menos.
La resolución de este concurso pretende, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que los trabajos de urbanización del Parque de la Estación se inicien en cuanto finalicen las obras de desmantelamiento de las vías del tren que sobre este espacio viene ejecutando actualmente ADIF.
La intención municipal sobre la parte de obra que le corresponde “es que pueda iniciarse a lo largo de este mes”, según ha avanzado el responsable de Urbanismo. Venzal ha recordado que la cesión de estos terrenos por parte de ADIF y la transformación de este suelo en zonas libres y espacio verde lo son en virtud del acuerdo firmado en enero de 2013 entre el Ayuntamiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad “Almería Alta Velocidad”. Con la ejecución de esta obra, el Consistorio pretende la transformación de alrededor de 20.000 metros cuadrados de suelo en espacio libre y zona verde, creando un amplio y nuevo parque para la ciudad, conforme al proyecto que fue aprobado en septiembre del año pasado”.
Transformación y empleo
Venzal ha insistido que esta obra, transformadora para el conjunto de la ciudad, supone además un “elemento más de dinamización económica y otra apuesta más del equipo de gobierno por la creación de empleo, impulsando la inversión y la obra pública desde la iniciativa municipal. La obra además, en el entorno en el que se desarrolla, será determinante en la aspiración que esta ciudad tiene de integrar los espacios ferroviarios que hoy dividen la ciudad en su trama urbana”.
La actuación que el Ayuntamiento pondrá en marcha sobre este espacio de suelo está incluida dentro del Plan Especial del Soterramiento y continúa con otras obras transformadoras que se han realizado en este entorno, como el Parque de las Almadrabillas o la rotonda del Cable del Mineral.
Atendiendo a un criterio de “perdurable y economicista”, la ejecución de este proyecto tiene por objeto “abrir este espacio a la ciudad, ganar en permeabilidad y crear un parque en esta zona sin que ello suponga un coste excesivo dada la provisionalidad con la que se establece esta actuación”, reconoce Venzal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61815/un-millon-para-el-parque-de-renfe
Temas relacionados
-
Obras
-
IVA
-
Infraestructuras
-
Cable Inglés
-
Empresas
-
Renfe
-
Cargadero del Mineral
-
Soterramiento
-
Adif
-
Las Almadrabillas