Dos días después de la renuncia pública a la carrera por la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz da un nuevo golpe de efecto y anuncia la recuperación de las pagas extraordinarias de los empleados públicos de la Junta en el año 2015.
La presidenta compareció ayer en la sesión de control en Parlamento de Andalucía y afirmó que los trabajadores de la administración autonómica volverán a cobrar todas las pagas extra el próximo ejercicio. “Es una medida justa que va a permitir que los que han soportado con sus bolsillos y sus espaldas la calidad de los servicios públicos en Andalucía empiecen a recuperar lo que les corresponde y lo que la crisis les ha quitado”, aseguró Díaz.
La Junta prevé una mejora del consumo (aprobará también un plan de empleo para mayores de 30 años dotado con 106 millones) y, al mismo tiempo, la apertura de una nueva fase en la relación con los sindicatos, muy deteriorada en los últimos años por efectos de los recortes a los empleados públicos. No en vano, Susana Díaz subrayó en su intervención parlamentaria las consecuencias de la crisis sobre los bolsillos de los trabajadores públicos. Tiende la mano a una reconciliación.
Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la provincia de Almería hay 35.000 empleados públicos, unos 19.000 dependientes de la Junta de Andalucía y, por tanto, beneficiarios de la medida anunciada por la presidente Susana Díaz. Unos 10.000 son docentes y 5.700 pertenecen a centros sanitarios de gestión pública en la provincia.
Reacciones
Los sindicatos han reaccionado con entusiasmo al anuncio de la recuperación de las pagas, una de las grandes reivindicaciones del sector público andaluz. Juan Pallarés, responsable de CCOO en Almería, aseguró ayer que “es una muy buena noticia” para los trabajadores. “Desde CCOO hemos peleado mucho para que la paga extra no se perdiera y, por tanto, que se recupere en 2015 es una buena noticia”.
Francisco Iglesias, presidente de CSIF en Almería y secretario de Acción Sindical en Andalucía, ve positivo el regreso de la paga el próximo año, pero matiza que “la Junta sólo cumple con la legislación vigente”. “Lamentamos que en el anuncio de la presidenta Susana Díaz no haya detalles sobre qué pasa con las pagas extra de 2012, 2013 y 2014 que también están recogidas en la normativa”, añade.
“CSIF no comparte que la Junta decida cumplir con la legalidad en 2015 obviando la misma legalidad los años anteriores y exige que se establezca un calendario claro de reembolso de las cantidades recortadas desde la aprobación del Plan de Ajuste de mayo de 2012”, explica el sindicato en una nota.
Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) se ha mostrado “cauteloso” y recuerda que los empleados públicos “han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de un 30 por ciento” con la crisis económica, según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Mientras, el Sindicato de Enfermería (Satse) continuará reclamando las pagas extras de los ejercicios anteriores.
Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en la comunidad autónoma, señaló en la sesión parlamentaria a través de su portavoz José Antonio Castro que “todo el apoyo y trabajo va enfocado a la recuperación de derechos perdidos por los trabajadores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62260/la-paga-extra-vuelve-para-19-000-empleados-de-la-junta-en-almeria
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Sanitarios
-
Consumo
-
Sindicatos
-
Parlamento de Andalucía
-
CCOO
-
Crisis económica
-
CSIF
-
Recortes
-
Susana Díaz