El consejero De Llera: “A lo mejor sobran funcionarios de Justicia”

Emilio de Llera defiende la redistribución del personal y el trasvase a los órganos más saturados

Javier Pajarón
22:06 • 15 jun. 2014

La Junta de Andalucía pone en marcha un plan de redistribución de los funcionarios en los juzgados almerienses. El objetivo es destinar los recursos personales a los órganos más necesitados por sus carga de trabajo y la complejidad de sus asuntos. Según un estudio elaborado por la Consejería de Justicia e Interior, los Juzgados de lo Penal, lo Social y lo Mercantil requieren un apoyo inmediato de personal, trasladado desde órganos de lo Contencioso-Administrativo, Vigilancia Penitenciaria y Violencia de Género.
La medida cuenta con el beneplácito del Decanato de Jueces de Almería y el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que solicitó expresamente una “reordenación” en su último informe anual, pero crea malestar entre el personal de los juzgados y ciertas reticencias entre los jueces afectados por la disminución de la plantilla a disposición de sus negociados.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, defendió el miércoles el plan de redistribución de recursos en una intervención en el Parlamento de Andalucía. “Tenemos una ratio de funcionarios muy superior a la media europea, 88,9 funcionarios de Justicia por cada 100.000 habitantes”, explicó el consejero. “¿Sobran funcionarios? Pues a lo mejor sí, a lo mejor sobran”, respondió al grupo popular.
“Desde luego, están mal distribuidos y por eso estamos proponiendo un redistribución de los funcionarios; no puede haber una Audiencia Provincial con secciones penales con funcionarios sobrecargados y secciones civiles donde estén viviendo extraordinariamente bien”, expuso Emilio de Llera.
“Estamos buscando una reestructuración de los funcionarios para atender a los órganos sobrecargados y quitarlos de aquellos donde les sobran”, añadió.  La solución afectaría a 218 plazas en la comunidad autónoma y, al menos, 17 en el partido judicial de Almería.


Oposición La versión ofrecida por el titular de Justicia e Interior tiene su contrapunto en las quejas sindicales. Las organizaciones denuncian la amortización de puestos en órganos “sobrecargados” y critican a la Junta de Andalucía por “poner parches” en lugar de crear más plazas. CCOO, por ejemplo, alerta de la situación derivada de mermar la plantilla del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería y sus consecuencias para las víctimas.
También la oposición se muestra crítica. “La política de personal de la Consejería de Justicia es inexistente, es un catálogo de promesas incumplidas”, aseveró el diputado popular Juan Ramón Ferreira Siles.
Por su parte, entre los abogados (especialmente en Extranjería) crece la inquietud sobre el impacto en los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería.
Sin embargo, el consejero Emilio de Llera asegura que la medida “no supone ninguna amortización de plazas de funcionarios de Justicia, que quede claro, porque además  la Junta no tiene competencias, sería el Ministerio de Justicia quien tendría que cambiar la plantilla”.
La crisis económica y la austeridad presupuestaria pusieron límite a la ampliación de los recursos humanos de los juzgados. Desde entonces las soluciones se fijan esencialmente en mejorar el uso de la plantilla.


Consejos del  TSJA El TSJA abordó el problema en la Memoria Anual 2013. “Contamos con un razonable número de funcionarios, ello evidencia la urgente e imprescindible reordenación de efectivos”. Añade el TSJA que “son dema






Temas relacionados

para ti

en destaque