Hasta diez emprendedores solicitan al día información en Almería Urban

Las ayudas dirigidas a financiar nuevos negocios y renovar los actuales atraen a los almerienses

María Medina
07:00 • 20 jun. 2014

Los almerienses emprenden o quieren hacerlo. Hasta diez solicitudes diarias recibe, de media, la empresa Almería Urban desde que el alcalde de la capital anunciara el pasado 10 de junio dos líneas de ayudas para financiar a emprendedores (200.000 euros) y a empresarios que quieran mejorar fachadas o terrazas de negocios ya en marcha (100.000 euros) en la zona del casco histórico.
El programa de ayudas, que llegan de la mano de fondos europeos Feder, pretenden dinamizar la actividad comercial, las actividades turísticas en el centro de la capital, mejorar la estética del casco histórico y ayudar a la creación de empleo. Y siempre en el ámbito de actuación de Almería Urban, es decir, entre la margen derecha del Paseo de Almería y Pescadería-La Chanca.


Bajo la Alcazaba De hecho, la valoración de los proyectos presentados mirará con buenos ojos y más puntuación aquellos que pretendan instalarse a las faldas de la Alcazaba. Un espacio que el Ayuntamiento de la capital quiere transformar en un “albaicín almeriense” perlado de pequeños negocios que den otra imagen a la subida al recinto amurallado, hoy por hoy, el más visitado de la capital.
Aunque la convocatoria no se abrió de forma oficial hasta el pasado 16 de junio, que fue cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), la iniciativa ha gustado y ya son más de setenta las personas que han solicitado información al respecto. La mayoría de las solicitudes se han registrado en la sede de Almería Urban, en el Palacio Marqueses de Cabra, pero también a través de la página web del Plan Urban y en vía telefónica, señalan los propios técnicos.
Indican también que la mayoría de las preguntas proceden de emprendedores, que se acogerían a la línea de subvención destinada a quienes apuesten por abrir un negocio nuevo. Entre los requisitos para obtener la ayuda económica, se recoge la creación de puestos de trabajo (por lo menos uno a jornada completa) y la duración de la empresa, con un mínimo de 5 años desde su apertura.
Otras solicitudes de información son las procedentes de quienes ya tienen en marcha algún negocio en la zona y aprovechan las ayudas para mejorarlo.
La convocatoria de ayudas tiene de plazo hasta el 31 de marzo de 2015, pero cada mes, una comisión de valoración estudiará los proyectos que se van presentando e irá adjudicando las ayudas por lo que conviene no sólo presentar un buen proyecto, sino hacerlo pronto.


Comisión de valoración La comisión ya se ha constituido y en el momento en el que empiecen a llegar los proyectos (de momento los interesados han buscado información y ahora tendrán que madurar su idea de negocio y presentar un proyecto de empresa) se irán valorando, señalan desde Almería Urban.
Una empresa desde la que se recuerda a los interesados que toda la información está disponible en la página web (www.almeriaurban.es).




Turismo, hostelería y arte Los emprendedores que apuesten por la zona más próxima al recinto amurallado y apuesten por una actividad relacionada con la hostelería, restauración, artesanía y turismo serán más valorados a la hora de recibir mayor cantidad de dinero. Así lo recordó el alcalde de la capital, el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la presentación oficial de las ayudas. Unas aportaciones que serán más importantes si los emprendedores pertenecen a alguno de los colectivos en riesgo de exclusión social.
Por lo que se refiere a las ayudas a empresas, el Urban





Temas relacionados

para ti

en destaque