Las líneas de Surbús en Almería han ganado en los seis primeros meses del año casi 100.000 usuarios respecto al mismo período de 2013 y ya suman 3.500.191 viajeros entre el 1 de enero y el pasado 16 de junio. Unos datos que muestran un cambio de tendencia después de que en los últimos años se hubiera detectado una ligera caída de usuarios del autobús urbano en la capital provocada fundamentalmente por la crisis económica.
Esta es, al menos, la lectura que realizan los responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital y que durante los seis meses y medio de 2013 habían contabilizado 3.402.428 usuarios. Esto suponer un crecimiento de casi un 3 por ciento en un solo año.
Las líneas que más viajeros han ganado son la L13 y L14 que son líneas de refuerzo de los autobuses 11 y 12, que son los que conectan la ciudad con el campus universitario de La Cañada.
Se trata de vehículos que salen a la calle en momentos puntuales y en un horario determinado, que en este caso, acostumbra ser entre las ocho y las nueve de la mañana con el objetivo de recoger a los viajeros que se quedan en las paradas de las líneas L11 y L12.
Retamar y La Cañada Eso sí, la línea de urbano que más ha crecido este último año en número de viajeros es la L15, que es la que conecta Retamar y El Alquián con La Cañada y que acaba en la Universidad de Almería. En los seis primeros meses de 2013 contó con 3.688 usuarios y desde el inicio de este 2014 han sido 4.857 las personas que han tomado esta línea de autobús, lo que le ha supuesto un incremento del 31,70%.
Se trata de la línea que da servicio a Costacabana y que recoge a los jóvenes estudiantes universitarios de los barrios de Retamar y El Alquián, señalan los responsables de Movilidad. Un área dirigida por la concejal María Muñiz.
Pero la línea que más viajeros recoge de todas las que operan en la capital (dieciséis) es la L18. Se trata de la que realiza el recorrido más largo. Es un tramo circular que llega a los dos puntos con mayor demanda de la ciudad y que son la Universidad y el hospital Torrecárdenas.
Esta línea, que no es de las que más ha aumentado respecto a 2013, apenas un 2,4%, ha recogido entre el 1 de enero y el 16 de junio de este año a un total de 692.650 usuarios.
Y si los viajeros han aumentado en la mayoría de las líneas que operan, sí hay algunas otras que han visto reducido el número de usuarios. Una disminución casi inapreciable en el caso de la L1, la del casco histórico y más importante en el caso de la L21 (que conecta con el Hospital de El Toyo) que en 2013 alcanzó los 2,460 usuarios en los seis primeros meses del año y que en lo que va de 2014, ha contabilizado 1.718.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62927/las-lineas-de-surbus-ganan-100-000-viajeros-en-medio-ano
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Costacabana
-
Universidad de Almería
-
Surbus
-
Hospital Torrecárdenas
-
La Cañada
-
Crisis económica
-
Retamar
-
El Alquián