La calle Trajano ganará metros

Luz verde municipal a ampliar como espacio público la zona próxima a Virgen del Mar

Tramo de la calle Trajano en la capital.x,auto,
Tramo de la calle Trajano en la capital.x,auto,
La Voz de Almería
07:00 • 02 jul. 2014

El Ayuntamiento de Almería va a derribar un muro entre las calles Trajano y Dalia en el centro de la capital que va a permitir ganar anchura y en un espacio de gran valor histórico y arquitectónico dado que el espacio está ubicado en el entorno de la plaza de la Basílica de la Virgen del Mar.
Esta actuación fue llevada al pleno del lunes donde, por unanimidad y sin debate plenario, se aprobó  inicial y provisionalmente en el caso de no haber alegaciones, la modificación puntual número 51 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital almeriense para la ampliación de un vial entre la calle Trajano y la calle Dalia.
El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha explicado que esta modificación supone “la ampliación como espacio público de una zona incluida en la delimitación del  entorno del Monumento de la Basílica de la Virgen del Mar, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) y dentro de la delimitación del Centro Histórico. Se trata, recuerda el edil popular, de “un entorno de gran valor histórico y arquitectónico, pero actualmente con una escasa calidad urbana”.
Se trata además de una parte de la edificación del Hospital Virgen del Mar, que se configura como un elemento residual y añadido, no integrado con el resto de la edificación. “El aspecto actual no es el más apropiado para la puesta en valor que se quiere hacer de este espacio y del edificio, más aún cuando se trata de un enclave del Casco Histórico”, ha justificado el edil.




Superficie de actuación El ámbito afectado por esta modificación ocupa una parcela con una superficie de 549 metros cuadrados, de forma rectangular, más un anejo construido solo en planta baja situado en la esquina de las calles Trajano y Dalia.
El edificio construido sobre la parcela está exento de medianerías, de modo que él mismo configura una manzana delimitada por las calles Trajano, Dalia, la Plaza Virgen del Mar y calle Lugano.




Más espacio público La propuesta de nueva alineación, ha reiterado Venzal, “pretende una ampliación del espacio público, lo cual es positivo desde el punto de vista urbanístico, ya que favorece los recorridos peatonales en esta zona de la ciudad”.
Además, sobre la propuesta de remodelación urbana de este espacio “ha primado la puesta en valor del espacio público, teniendo como objetivo favorecer mediante la creación de itinerarios más atractivos la utilización peatonal del casco histórico de la ciudad”, ha subrayado el concejal responsable de Urbanismo al ser preguntado por este asunto.
Se da la circunstancia, además, de que en esta zona se va a remodelar próximamente el antiguo sanatorio de la Virgen del Mar que fue adquirido a final del año pasado por el Ayuntamiento de la capital.




Remodelación Con un proyecto ya aprobado, el área de Fomento y Servicios Urbanos, tiene previsto remodelar las primeras plantas del edificio sanitario para adaptarlo a su futuro uso. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto trasladar a este inmueble el área de Recaudación de Hacienda hoy en la calle La Reina, y, en una segunda fase, se habilitarán espacios destinados a las asociaciones y agrupaciones de ámbito social de la capital.
Se da así respuesta al compromiso adquirido en su día por el alcalde con los colectivos vecinales y sociales.








Temas relacionados

para ti

en destaque