Ofensiva del PP andaluz para bajar el paro y los impuestos

El presidente del PP-A ve poco ambiciosa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Juanma Moreno, presidente del PP andaluz.x,auto
Juanma Moreno, presidente del PP andaluz.x,auto
Simón Ruiz
21:19 • 04 jul. 2014

El Partido Popular de Andalucía reunió ayer a su medio centenar de parlamentarios autonómicos en Aguadulce para que éstos recarguen pilas, las baterías, y ayuden, desde su labor fuera y dentro de la Cámara, a repetir victoria electoral en las municipales del próximo 24 de mayo de 2015.




Fue el último mensaje que les lanzó el presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, antes de dar por clausurada la reunión del Grupo Parlamentario, que se ha prolongado durante dos días en territorio almeriense.




Previamente, Moreno había trazado una especie de ruta del Grupo Popular para afianzarse como alternativa electoral al bipartito del PSOE-IU en la Junta. Por un lado, el líder del PP-A dijo que darán la batalla para que la tasa de paro en la comunidad alcance niveles similares a la de otros países de la Unión Europea. No gusta a Moreno Bonilla el “conformismo” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que esta misma semana dijo más o menos que sería un “logro” que se bajara en la comunidad de la cifra del millón de parados.
Por otro lado, en pleno debate de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, el presidente de los populares andaluces se lamentó de la alta presión tributaria en Andalucía. “No podemos soportar –dijo- que nuestros vecinos sean los que más pagan, con una presión fiscal asfixiante, derivada de una política rancia y antigua de una izquierda absolutamente trasnochada”.




Anunció, en ese sentido, un foro de trabajo que analice la presión tributaria sobre el IRPF en el tramo autonómico; los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; la tributación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y el futuro del Impuesto de Patrimonio en la comunidad.

Trato de la Junta a Almería




Con la Administración andaluza fue también especialmente critico el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat Ayllón.
El también presidente de la Diputación pidió a Díaz que tenga a Almería “en el corazón y en el talonario”. “Hay ayuntamientos que no tienen ni para pagar nóminas”, dijo.




Arenas, en contra de elegir alcaldes en despachos




Javier Arenas sabe en primera persona lo que es ganar unas elecciones y no gobernar. Le ocurrió en las autonómicas de marzo de 2012 cuando volvió a encabezar la lista del PP de Almería y esa fuerza política se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Hubo pacto en la Junta entre PSOE e IU.




Con ese antecedente, a nadie extrañó que en su intervención de ayer, ante el Grupo Parlamentario Popular andaluz en Aguadulce, defendiera que quien gane unas elecciones, gobierne, siguiendo así la estela que ha marcado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.


“El 80 ó 90 por ciento de la población está de acuerdo con que debe gobernar la lista más votada. Es para ponerse colorado perder unas elecciones y luego gobernar”, afirmó el también vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular.
A su juicio, ante los previsibles pactos de la izquierda (PSOE, IU, Podemos, Equo ...) en las próximas elecciones municipales de 2015, esas fuerzas políticas deberían formar una coalición, “y así evitaríamos que la segunda vuelta de los comicios se decida en los despachos”.

Otros mensajes


Además de defender la reforma electoral, Javier Arenas aludió a la política social del Ejecutivo de la Naci&oacut


Temas relacionados

para ti

en destaque