l conocido Plan Director de para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar no para en los meses de verano. La Comisaría Provincial de la Policía Nacional inicia una nueva fase de encuentros con alumnos de centros educativos gracias a la colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería.
El objetivo es continuar los programas de sensibilización a los jóvenes en asuntos capitales como los peligros de las redes sociales o el acoso escolar. El Ayuntamiento de Almería ha previsto varios encuentros con alumnos inscritos en las Escuelas de Verano municipales y, de este modo, la Policía Nacional halla en este foro un canal para lanzar mensajes de seguridad ciudadana a chicos de corta edad.
Según explica el responsable del departamento de Participación Ciudadana de la Policía en Almería, Pedro García Guerao, la primera charla se realizó esta semana en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Lope de Vega. En el acto participaron el propio inspector García Guerao y un especialista en Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Los alumnos eran niños de 6 a 12 años de edad a los que se dio algunas nociones básicas sobre el uso de las tecnologías. No en vano, estudios como el elaborado recientemente por el Observatorio de la Infancia en Andalucía revelan el aumento de los niños menores de 15 años con teléfono móvil u ordenadores con conexión a Internet.
El delegado de Participación Ciudadana apunta que están previstas otras charlas este mes de julio, por ejemplo, en el Centro de Asuntos Sociales en Chafarinas, también en colaboración con el Ayuntamiento, y ha agradecido la buena disposición de la concejal del área, Aránzazu Martín.
Escuelas de Verano
El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha en esta campaña tres escuelas de verano (una cuarta en colaboración con la Junta) con la voluntad de ofrecer un espacio de encuentro a los niños y favorecer la conciliación familiar y laboral de los padres durante el cese de las clases.
La propia edil capitalina participó el martes en la inauguración de esta iniciativa estival en el centro comunitario de Nueva Andalucía. Aránzazu Martín explicó que los niños disfrutarán de actividades lúdicas y recreativas, y tendrán la oportunidad de convivir con alumnos de otros centros educativos .
Dentro de las Escuelas de Verano, el Consistorio hace especial hincapié en la importancia de los programas para colectivos en riesgo de exclusión social. Por eso diseña medidas específicas encaminadas a la inclusión de los jóvenes (hasta 15 años de edad) y sus familias (muchas inmigrantes).
Plan Director
Por otra parte, el Plan Director tiene como objetivos “mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas”. Para ello se imparten charlas sobre violencia de género, nuevas tecnologías, racismo, drogas y acoso escolar. Paralelamente a estas jornadas se despliegan dispositivos de seguridad en los entornos de los centros para evitar peleas y tráfico de estupefacientes a pequeña escala, fundamentalmente.
Según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Almería, en el último curso se han producido un aumento de las charlas impartidas a alumnos del 34,5 por ciento, con 752 desarrolladas en la provincia de Almería (607 Guardia Civil y 145 Cuerpo Nacional de Policía).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64125/policia-nacional-y-ayuntamiento-de-almeria-coordinan-un-plan-de-charlas-escolares-de-seguridad
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Conciliación familiar
-
Drogas
-
Subdelegación del Gobierno
-
Internet
-
Policía Nacional
-
Racismo
-
Nueva Andalucía
-
Verano
-
Acoso escolar