Josep Puxeu alentó ayer a los productores vitivinícolas de la provincia- en especial a los de la comarca Laujar-Alpujarra- a aprovechar las concordancias de la expansión de los productos hortofrutícolas en Europa para promocionar allí también sus vinos.
“Hay que buscar las posibilidades que se generan a partir del conocimiento y en Almería hay muchos empresarios que conocen a otros empresarios del centro y norte de Europa. Esas sinergias hay que aprovecharlas si, además, se va con un producto de alta gama y con otras singularidades como son las frutas y hortalizas de primor”, señaló en el curso de verano sobre vino en Laujar.
Situación
Puxeu, que desde hace dos años ocupa la presidencia de Anfabra, la patronal que agrupa a las empresas fabricantes de bebidas refrescantes, ha ofrecido a los participantes en este curso de verano datos sobre la situación del mercado del vino a nivel global. En España, dijo, lo que se publica es absolutamente dispar: por una parte, hay vinos excepcionales que están empezando a abrirse un hueco en el mundo compitiendo de tú a tú con los mejores a precios encomiables pero, por otra parte, no para de hablarse de excedentes de destilación, de mercados paralizados o de caída de precios.
Para Puxeu, la mejor manera de afrontar el futuro es conocer cuál es la situación “a nivel global” tanto de la economía como del sector vitivinícola y saber también hacia dónde se dirigen las tendencias de consumo del vino en los nuevos países compradores.
Producto local
Sobre el futuro de los vinos de Almería –la zona de Laujar-Alpujarra concentra casi el 70% de la producción provincial de vino-, el presidente de Anfabra cree que una buena opción es la de que “un producto muy local se venda en un mercado local”.
“Esta provincia tiene un potencial turístico importante, una economía potente más allá que otras zonas de Andalucía y hay un mercado local que hay que atender y una apetencia por los productos de proximidad. Este debería ser uno de los nichos de mercado principales para los vinos de Laujar”, explicó.
Accionista de Viticultors del Priorat y de Viñas del Montsant y profesor del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias en Nebrija Business School, Puxeu participó también en la fundación de Unió de Pagesos, trabajó en diversas firmas de los sectores agroalimentario y servicios y ha sido director de programas de Mercasa, consejero delegado de Arbequi de Bovera e Indulleida y presidente de Tragsa.
Anfabra, que representa al sector de las bebidas refrescantes en España, cuenta con cerca de 50 asociados. Con unas 70 fábricas en España, esta industria factura anualmente alrededor de 5.000 millones de euros, cuenta con 60.000 empleados directos y aporta el 1,16% al PIB español.
Puxeu esgrimió que este sector ha aguantado bien la crisis debido al turismo, que ha paliado la caída del consumo interior. Nuevas cargas impositivas –es decir, un nuevo aumento del IVA en los alimentos- sería, a su juicio, altamente lesivo para la recuperación. El sector de bebidas refrescantes tiene fábricas locales que se mantienen, y luego están las grandes corporaciones, como Pepsi, Coca-Cola o Schweppes que, como señala, “han hecho una gran apuesta industrial por España”.
Virginia Bosquet En este curso de verano, los alumnos están teniendo la oportunidad de realizar distintas catas de vinos y, como ha sucedido hoy, también de tapones de corcho. Se les está ofreciendo, asimismo, un maridaje con platos realizados por cuatro de los re
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64951/puxeu-anima-a-aprovechar-el-tiron-de-las-frutas-y-hortalizas-de-primor