Sánchez Rubio llama a la juventud a identificar a tiempo las actitudes machistas

La de Igualdad, Salud y Políticas Sociales clausuró el curso de verano de la UAL en Purchena

María José Sánchez Rubio, a la derecha, acompañada de los directores del curso.tyle>.apqj{
María José Sánchez Rubio, a la derecha, acompañada de los directores del curso.tyle>.apqj{
La Voz de Almería
19:54 • 24 jul. 2014

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hizo ayer un llamamiento a la juventud para que identifique a tiempo las actitudes machistas que conducen a la violencia de género con consecuencias devastadoras. 




Durante la clausura del curso de verano ‘Violencia de Género en el Ámbito Juvenil’, organizado por la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento de la Purchena, en el que se ha analizado el fenómeno de la violencia machista entre los adolescentes y jóvenes, Sánchez Rubio recordó que el 26% de las víctimas mortales de esta lacra social en 2013 en España era menor de 30 años. En Andalucía, de las 11 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2013, cuatro tenían 30 años o menos y dos de ellas eran menores de edad. 

Agresiones




María José Sánchez Rubio recordó que “las agresiones machistas entre jóvenes y adolescentes son una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos como sociedad”. La consejera lamentó que los datos recogidos por el Observatorio contra la Violencia de Género de Andalucía muestran que “se está perpetuando un modelo de relaciones que creíamos poder superar con las nuevas generaciones, pero que se sigue reproduciendo entre los jóvenes”.




Además, según el Proyecto de Investigación Detecta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), realizado en 2012, el 65% de la juventud andaluza ve la realidad de forma sexista, con opiniones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (más del 60%), que “el amor lo resiste todo” (más del 53%) o que “los celos son una prueba de amor” (52%).




Ante estos datos, Sánchez Rubio apuntó  que “es preciso que los adolescentes y las adolescentes, tomen conciencia de la incongruencia de estas afirmaciones, y que aprendan a identificar los primeros signos de abuso, para evitar las consecuencias devastadoras que tiene sobre las víctimas”. “Amar no es golpear; amar es respetar y compartir; y nuestro deber, desde los poderes públicos, es poner todos los recursos a nuestro alcance para promover un cambio social basado en relaciones de auténtica igualdad entre hombres y mujeres”, señaló la consejera.

Objetivo




común Por ello reiteró que la lucha contra la violencia de género ha de ser un objetivo común y compartido, ha de hacerse desde todos los frentes, y tiene que contar con la participación ciudadana y con la implicación de todos los partidos políticos así como de los agentes sociales. Para Sánchez Rubio, “es intolerable que en el pleno siglo XXI vivamos en una sociedad en la que casi a diario nos sobresaltan episodios de violencia machista, por ello desde la Junta de Andalucía seguimos redoblando esfuerzos en este sentido, pero hemos de insistir en la necesidad de una mayor implicación de todos y todas”.




La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales felicitó a la UAL y al Ayuntamiento de Purchena, organizadores del curso, por la configuración del encuentro, ya que la celebración de este tipo de foros es una de las principales herramientas para luchar contra la violencia machista.





Temas relacionados

para ti

en destaque