Más agua desalada sin renunciar a los Pozos de Bernal

Primera reunión del ‘Pacto Local por el agua’ con la consenso de los tres grupos políticos

Reunión del Pacto Local por el Agua del Ayuntamiento de Almería
Reunión del Pacto Local por el Agua del Ayuntamiento de Almería
Fernando Cuadrado
12:01 • 25 jul. 2014

Ayer tuvo lugar la primera reunión del ‘Pacto Local por el Agua’ que conforman los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Almería, PP, PSOE e Izquierda Unida. El germen de esta iniciativa parte del mes de marzo, cuando el Grupo Municipal de IU presentó una Proposición para que se llegará a acuerdos entre las tres formaciones para realizar cambios en la Ordenanza Municipal y que se atendiera a las personas que más dificultades estaban pasando.





Tras la reunión, el encargado de realizar un primer balance de las actuaciones que se van a tomar, fue el Concejal de Fomento, Manuel Guzmán, que destacó que este ‘Pacto’ tiene como principal objetivo “defender los intereses de la ciudad de Almería para garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión y administración del bien más precioso que tenemos en Almería y que no es otro que el agua”.





Tres puntos
Uno de los aspectos destacados es que el Ayuntamiento “no va a renunciar a los Pozos de Bernal” aunque estudiarán “rebajar la extracción”, una medida que llevará aparejado el incremento en la utilización del agua procedente de la desaladora de Almería. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de “la necesidad absoluta de mantener la actual dualidad de suministros, es decir, los Pozos de Bernal y la desaladora. Del mismo modo, se ha consensuado estudiar el actual Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad del Bajo Andarax de 2004 y la posterior adenda al protocolo de 2010. En este apartado también se ha adquirido el compromiso de no aumentar la explotación del acuífero de Poniente mediante la utilización de suministros alternativos para el riego”.





En la reunión celebrada ayer también se estableció que otro de los puntos sobre los que se trabajará dentro del ‘Pacto Local’ será el de la consecución del ciclo integral del agua, “tal y como ocurre ya en Retamar-El Toyo con la depuradora y el tratamiento terciario”, explicó el concejal Manuel Guzmán.




Ciclo integral 
El concejal recordó que “Almería ha apostado por la necesidad de utilizar agua regenerada para el riego, así como incluir al Ayuntamiento como usuario en la Comunidad de Regantes de las aguas depuradas de El Bobar”. Además de esos acuerdos, “se defenderá también la necesidad imperiosa de un terciario y se valorará la eliminación de la Balsa de Costacabana”. Desde los tres grupos políticos que forman este ‘Pacto’ se señaló que “este tipo de iniciativas se hacen necesarias para mejorar el funcionamiento de la ciudad en un asunto tan importante como es el de la gestión del agua y de ahí el consenso existente”.







Temas relacionados

para ti

en destaque