Fomento pedirá fondos para el AVE en la UE el próximo mes de septiembre

Valencia considera inalterables sus fechas en el Corredor Mediterráneo

Ana Pastor y Susana Díaz en Málaga.
Ana Pastor y Susana Díaz en Málaga.
Simón Ruiz
01:00 • 01 ago. 2014

El Ministerio de Fomento gestionará a partir del próximo mes de septiembre la obtención de fondos de la Unión Europea para financiar los tramos pendientes del proyecto de Corredor Mediterráneo, que se extiende desde Almería hasta la frontera francesa.




Las ayudas que vendrán se enmarcarán en el marco comunitario comprendido entre los años 2014 y 2020 y supondrán “una gran inversión” para todas las provincias, según ha avanzado esta misma semana la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitar Valenciana, Isabel Bonig.




Bonig ha informado que la Comisión Europea ha publicado los nueve proyectos clave de infraestructuras de las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE-T) con cargo al presupuesto de 2013 que se desarrollan total o parcialmente en España.




Esta partida es de 41 millones de euros de los que el Corredor Mediterráneo recibirá 6 para la creación de servicios de información a los viajeros.




“Estas ayudas corresponden a los últimos fondos del último año del plan quinquenal presupuestario 2007-2013 y el Corredor Mediterráneo fue propuesto como prioritario por la Comisión en 2011 y ratificado como tal por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2013, con lo que, las ayudas publicadas, corresponden a una planificación realizada cuando, para Europa, el Corredor Mediterráneo ni siquiera existía”, explican.




Recordó la consejera que en el anterior mapa de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, “ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados, ahora ambos son apoyados desde Europa gracias el trabajo conjunto de la Administración autonómica y de la Estatal”.




“Ahora, - ha continuado Bonig en un comunicado oficial - el Corredor es una realidad gracias al decidido empuje de este Gobierno que está cumpliendo con su parte ya que no hay que olvidar que las ayudas europeas son sólo una parte de la inversión”.




El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, se prevé una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones y pretende estar plenamente operativo en el año 2030. Las ayudas europeas cubrirán entre un 10 y un 20 por ciento del coste total del proyecto.


Añadió la citada consejera que “el Corredor es una prioridad incuestionable para la Unión Europea y así está reflejado en el plan quinquenal que se inicia ahora y que hará posible que el corredor con ancho ferroviario internacional llegue en 2015 a Castellón, Valencia y Almussafes y en 2016 a Alicante”.


Fomento mantiene para 2015 la fecha de llegada del AVE a la Región de Murcia.


De otro lado, es preciso recordar que hace una semana el Ministerio de Fomento aprobaba, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados para la conexión entre el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa con un presupuesto que supera los 25 millones de euros (con IVA).


Con este acuerdo, se da un nuevo impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, lo que beneficiará a zonas especialmente significativas.


El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 km, de los que 45,6 km corresponden a un tramo de vía doble y los 16,3 km restantes a los ramales de enlace con la Línea de Alta Velocidad, tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona.



Temas relacionados

para ti

en destaque