Lo tienen claro. Año tras año, los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años eligen profesiones relacionadas con el reconocimiento social, mientras que las niñas prefieren dedicarse a las labores que implican ayudar a los demás.
Las diferencias entre ambos sexos son claras: Futbolistas y profesoras son de nuevo las profesiones más deseadas por los pequeños en el futuro.En general, en lo tocante a ellos, el 26% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,6%), las profesiones sanitarias (11,1% que a nivel nacional aparecen en cuarto lugar) y los relacionados con las nuevas tecnologías y las ingenierías (6,8% frente al 11,1% de la media española). En quinto lugar se sitúan los oficios más tradicionales (6%) y no es hasta la sexta posición cuando aparece la enseñanza (5,5%) que hasta ahora había sido un grupo muy valorado por los niños.
Cuando nos centramos en ellas, predominan en primer lugar las profesiones que tienen que ver con la enseñanza y la educación (23,3%, un punto porcentual menos que en el conjunto nacional), seguidas de las vinculadas a la sanidad (17,8%, casi dos puntos más que la media española), las relacionadas con el mundo animal (13,5%) y las profesiones que tienen que ver con el mundo del espectáculo (12,9%, más de un punto y medio por encima de la media nacional). Profesiones relacionadas con el mundo de la
moda y el diseño (4,3%) y de las humanidades (4,3%) ganan peso con respecto a años anteriores.
Concretando
Si hablamos de profesiones concretas, el 21,3% de los niños andaluces quiere ser futbolista (medio punto porcentual por encima de la media nacional), seguido de policía, que con el 10,2% de las respuestas casi duplica su anterior marca, médico (7,7%), profesor (5,5%) y arquitecto (3,1%).
Ellas, un año más, eligen ser profesora (22,9%, lo que representa un punto menos con respecto al conjunto de España), veterinaria (11,4%, por encima de la media nacional), doctora (10,2%), cantante (4,8), y diseñadora (4,2%).
De entre todas las profesiones, las de futbolista y profesora son, sin duda, las que han aparecido en primer lugar año tras año durante una década de la encuesta que realiza Adecco, sin ninguna variación, mientras que el resto han ido ocupando distintas posiciones de un año a otro.
Entre los chicos, la profesión de policía aparece siempre en el segundo puesto, exceptuando el año 2012, que es sustituida por la de ingeniero, y en 2007, que ni siquiera aparece entre las cuatro más demandadas. La ingeniería también aparece en las primeras posiciones, pues a lo largo de los diez años en que Adecco ha realizado la encuesta se ha ido desplazando entre la segunda y la cuarta posición. Por último, la medicina y la magistratura se han ido disputando el cuarto puesto del ranking masculino. Ellas, en cambio, sitúan la profesión de veterinaria en segundo lugar exceptuando el año 2007, en el que fue sobrepasada por la de doctora. Ésta última aparece siempre en tercera posición, lo que indica que se trata de otra de las profesiones más deseadas por ellas. El cuarto lugar, en cambio, ha ido variando a lo largo del tiempo, pues durante cuatro años ha sido ocupada por la profesión de peluquera y durante los otros seis restantes por la de arquitecta, actriz y la de abogada.
Para cambiar España “hay que cambiar los políticos”
Preguntados por cómo ven España en lo tocante a lo económico, los niños andaluces creen que nuestro país sigue sumido en la crisis (48,4%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (25,7%). Igual de claro tienen que, para que España vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (22,6%), aunque no olvidan problemas importantes a resolver como el paro (15,1%), conseguir más dinero (11,1%) o la crisis en general (7,3%).
Desde Adecco se ha propuesto a los pequeños que tracen sus medidas ideales para que el país vaya bien. Y los políticos han sido el blanco de todas las miradas. Para el 22,6%, contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para conseguir que España vaya bien, seguida por atajar el problema del paro (15,1%) y tener más dinero (11,1%).
Pero si analizamos las medidas por sexos se observan algunas diferencias. El cambio político es fundamental para las andaluzas, que lo priorizan en el 29,3% de los casos, por delante del paro (10,4%), de la necesidad de que haya más dinero (9,8%) y de solucionar la crisis (8,5%). Los andaluces en cambio se centrarían primero en el problema del desempleo (18,3%), para después cambiar a los políticos (17,9%), obtener más dinero (11,9%) y solucionar la crisis (6,8%).
Por grupos de edad también se aprecian algunas diferencias a la hora de priorizar problemas. Para los que tienen entre 11 y 16 años, el cambio político es lo más importante, así lo cree casi la mitad de los encuestados (46,4%), seguido de atajar la crisis (11,6%) y obtener más dinero (10,1%). El paro no aparece hasta después, con el 7,2% de los votos. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, quieren cambiar la política aunque no es tan importante como en el caso de los mayores (16,5%), seguido del desempleo (12,4%), más dinero (10,3%) y los problemas medioambientales (9,3%).
Al darles la oportunidad de cambiar el mundo, sus prioridades son claras: lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería solucionar la crisis (12,1%), seguido por conseguir la paz en el mundo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65877/los-ninos-quieren-ser-futbolistas-y-las-ninas-aspiran-a-ser-profesoras