Un almeriense encabeza en París la marcha por La Nueve

Una veintena de almerienses que se sienten republicanos de izquierdas viajan a la capital francesa

Un grupo de almerienses antes de partir hacia París.
Un grupo de almerienses antes de partir hacia París.
Carmen López
23:17 • 23 ago. 2014

Se cumplen hoy 70 años de la liberación de París y de la entrada en la ciudad francesa de los primeros soldados, la avanzadilla, una brigada que se conoce como La Nueve, integrada por 159 republicanos españoles. Por ese motivo una veintena de almerienses han viajado a París, para conmemorar esa fecha y hacer un homenaje a los dos supervivientes de aquella brigada, uno de ellos de Roquetas de Mar, Rafael Gómez, que va a encabezar la marcha que hará hoy el mismo recorrido que La Novena en el año 1944.




Marcos González, Juan Carlos Ruiz Liria, Loli Sierra. Mercedes Nodar, Javier Ayestarán y Beatriz Iribarne forman parte de la expedición almeriense que está en París. Salieron el pasado jueves y llegaban en la tarde de ayer a su destino para encontrarse con el resto de sus compañeros republicanos de toda España.
Marcos González explicaba a LA VOZ que se iban a Paris porque es el 70 aniversario de la liberación de la ciudad y los primeros soldados que entran en París, a pesar de las maniobras de los estadounidenses, son , 159 republicanos españoles”. “Las fechas son simbólicas y quedan aún dos compañeros vivos: Luis Rollo, de Barcelona; y Rafael Gómez, que es de Roquetas, y antes de que nos abandonen queríamos hacerles también este homenaje, a lo que se suma que actualmente hay un avance del fascismo en Europa”, cuenta. Para él, es “el momento histórico de ir a París y el siguiente y último escalón es solicitarle al ayuntamiento de Roquetas de Mar que le  haga hijo de la ciudad o le dedique una calle o una plaza a Rafael Gómez.




Demócratas




Juan Carlos Liria añade que “todos somos descendientes de un sistema represivo y luchadores por las libertades”. “Hay que recordar que a los demócratas españoles, Francia y los aliados nos maltrataron todo lo que pudieron y los metieron en campos de concentración. Los que llegaron a liberar París fueron gente que huyó y que se metió en la legión extranjera y que desde ahí podía pelear como personas relativamente libres”. Para él, “es un buen momento para luchar por la libertad de forma gratuita, como hicieron ellos ni siquiera en su país”.








Temas relacionados

para ti

en destaque