Teruel avanza que habrá puja en Adra y Almería para ser alcaldables del PSOE

El 13 de septiembre se inicia el calendario de primarias en los municipios de 20.000 habitantes

Sánchez Teruel durante la comparecencia pública.
Sánchez Teruel durante la comparecencia pública.
Carmen López
20:21 • 05 sept. 2014

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha avanzado que el calendario de primarias del PSOE se definirá el 13 de septiembre y que en localidades como Almería o Adra hay posibilidad de que concurran varios candidatos a ese proceso.




En el caso de la capital, hasta el momento -ha dicho- el concejal y portavoz del grupo municipal de la capital, Joaquín Jiménez, ha sido el único que le ha manifestado de forma expresa su interés en encabezar la lista electoral, pero se ha mostrado convencido de que más personas expresarán su intención de concurrir en un proceso de primarias.




La provincia En cuanto a otros municipios ha señalado que no se conocen aspirantes en Roquetas de Mar, mientras que en El Ejido, el secretario municipal, Tomás Elorrieta, le ha trasladado ya su intención de encabezar la lista, mientras que en Adra han sido dos personas, la secretaria municipal abderitana, Teresa Piqueras, y la militante Encarna Rodríguez, quienes tienen interés en concurrir a una primarias.




Teruel también se ha mostrado también convencido de que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, aspirará a la reelección y, en el caso de Níjar, de que será la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez, al menos una de las candidatas a ser cabeza de lista a la alcaldía.




Calendario En este sentido, ha apuntado que el procedimiento y el calendario para unas primarias se definirá definitivamente el próximo 13 de septiembre en el seno del comité federal, que determinará el sistema a aplicar para los municipios de más de 20.000 habitantes en caso de que haya más de un candidato, así como si se puede dar un sistema similar en pueblos más pequeños. Con respecto a los futuribles resultados de los comicios electorales del próximo 24 de mayo de 2015, José Luis Sánchez Teruel está convencido de  “que el PP va a sufrir un retroceso”, que se va a traducir en la pérdida de  “muchas mayorías absolutas” en las próximas elecciones municipales , “después de que muchos alcaldes fueran la avanzadilla de la mentira del PP prometiendo la creación de un empleo por el simple hecho de votarles que, como los ciudadanos han constado, no se ha producido”, ha criticado. Teruel ha añadido que estos alcaldes “no han creado empleo y sí  han pedido dinero” a los ciudadanos.




El secretario de los socialistas cree que los votantes darán  “una mayoría progresista en la provincia”. “Hay una tendencia social que ve que con este gobierno -el del Ayuntamiento de Almería- sólo ganan los empresarios y los amiguetes con los que hacen convenios urbanísticos y reciben las concesiones. Esos son los que ganan con la gestión del PP. Se hace una gestión para empresas y amiguetes, pero no para los ciudadanos”, ha afirmado el líder de los socialistas almerienses, quien ha augurado “grandes castillos de fuegos artificiales” al final del mandato de cara a los ciudadanos quienes, pese a ello, “no verán servicios para su barrio”, ha vaticinado.




Un año de Susana Díaz al frente de la Junta Sánchez Teruel ha hecho balance del primer año de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía y ha destacado “cuatro retos fundamentales” de su gobierno, destacando que  el primero ha sido “proteger con el dinero de los andaluces a los andaluces de las consecuencias de la crisis y de la gestión de Mariano Rajoy”. Pero también ha destacado que la presidenta de la Junta se marcó como propósito generar empleo, generar confianza en la economía andaluza y “ gobernar con las ventanas abiertas”. Así, destacó que se ha aprobado la Ley de Transparencia y ha contrapuesto el modo de proceder del PSOE con respecto a la corrupción al del PP. “La presidenta de la Junta de Andalucía actúa con contundencia y la derecha actúa con complacencia”,  a lo que ha añadido que “el PP pone despacho y chófer a la corrupción”.




Para él, “tenemos una presidenta valiente, decidida y cercana que sabe muy bien lo que necesita Andalucía y lo que quiere para Andalucía”, que “no tendrá ningún problema en pelear por una financiación justa para Andalucía” y en trabajar para que los funcionarios de la Junta puedan recuperar su paga extraordinaria en los próximos presupuestos o que el personal sanitario pueda recuperar el cien por cien de su jornada laboral y de su salario, ha destacado.


Algunas medidas En el último año -ha detallado- la Junta ha puesto en marcha ocho planes específicos de empleo en solitario, dotados de 800 millones, para tratar de paliar el drama del desempleo y, en Almería, esas actuaciones han supuesto una inversión de 56 millones, que vienen a añadirse a los 95 destinados a dar cobertura a 17.000 usuarios de la Ley de Dependencia, residencias, ayuda a domicilio y otros servicios sociales.



Temas relacionados

para ti

en destaque