Los vecinos de la barriada capitalina de Cabo de Gata se movilizan con el propósito de ver mejorado el acceso desde el barrio al núcleo de Las Salinas. Persiguen una reordenación de los aparcamientos que, a día de hoy, se realizan a ambos lados de la carretera y apuestan por un carril bici totalmente integrado con el paisaje y que ofrezca una posibilidad deportiva y, sobre todo, segura, para quienes optan por las dos ruedas.
La propuesta no es nueva, dicen desde la Asociación de Vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata. Una entidad que, presidida por Mari Carmen Sánchez, saldrá este fin de semana a la calle y a las playas para recoger firmas. Son unas firmas con las que pretenden respaldar una propuesta sobre la que trabajan Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial y que ya avanzó el alcalde de la capital en la lectura del pregón de las fiestas del barrio. Se trata de habilitar un carril bici y mejorar el tráfico rodado entre Cabo de Gata y Las Salinas.
En ningún momento se trata de ir contra nadie, aseguran desde la asociación vecinal. Al contrario, el objetivo es ir, todos a una, para reordenar una vía por la que cada día pueden pasar miles de vehículos, sobre todo durante la época estival.
Más seguridad vial Mejorar la seguridad, habilitar espacios para el aparcamiento de vehículos sin interferir en lo que es el Parque Natural y mejorar la comunicación de la barriada más alejada de la capital son algunos de los propósitos que los propios vecinos han comunicado ya al Ayuntamiento, a la Diputación y también a la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata.
Las firmas que recogerán este fin de semana en las playas, “también en los comercios y establecimientos hosteleros” del barrio de Cabo de Gata, irán en este sentido, dicen desde la asociación vecinal. “Son ya muchos los años en los que se ha solicitado a la Junta de Andalucía que adecente las zonas de aparcamiento en la vía”. Y es que, los vecinos observan peligro para el tráfico rodado, las bicicletas y también los peatones que cruzan la carretera para, desde sus coches, pasar a la playa.
Buscan una solución Los vecinos de La Fabriquilla, Las Salinas y La Almadraba de Monteleva, además de los de Cabo de Gata llevan años comprobando lo difícil que, en ocasiones, resulta acceder de un punto a otro. Perjuicio que observan con mayor preocupación los hosteleros y quienes tienen allí un negocio. “Vecinos y también turistas y visitantes”, dicen desde la asociación de vecinos, que ya han hablado con las administraciones competentes para que se ofrezca una solución.
Para el verano de 2015 Solución o mejora que quieren que se desarrolle cuanto antes. “Si se llega a un acuerdo, se podría ejecutar un carril bici en la margen derecha de la carretera (la más pegada a la costa) y habilitar espacios para el estacionamiento de vehículos como los que ya existen en otras playas del parque natural en la margen izquierda de la carretera”.
Así lo ven los vecinos de la barriada que confían en que las propuestas estén pronto sobre la mesa de la Junta Rectora del Parque Natural y que, de haber acuerdo, puedan iniciarse las obras cuanto antes. “Sería magnífico para vecinos y también para el turismo, que esta mejora estuviera lista para el verano de 2015”, insisten.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67378/firmas-para-mejorar-el-acceso-al-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Verano
-
Tiendas
-
Cabo de Gata
-
Carril bici
-
Obras
-
Fiestas
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Coches
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
Vecinos