Tres años y medio después de la apertura del desdoblamiento de la antigua carretera N-344 (actual AL-12) entre El Alquián y El Toyo, el Ayuntamiento de Almería va a desarrollar un proyecto de restauración paisajística. Se va a ejecutar un plan de revegetación que permita integrar la carretera, y también el carril bici contiguo, en el paisaje. Para ello, el área de Urbanismo ha planteado un proyecto que viene a completar otro anterior que ya se redactó con motivo del desdoblamiento.
Por lo pronto, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de adecuación paisajística para los 2.079 metros que, de longitud, tiene el tramo sobre el que se va a actuar. También se va a revegetar la conexión de ambas glorietas con la carretera y los pasos inferiores de tres ramblas. Todo con un presupuesto que rondará los 95.151.56 euros por los que saldrá a licitación.
Se gestó en 2007 La actuación vendrá a completar una obra que empezó a gestarse en 2007 cuando, en febrero, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Fomento para establecer la cesión al Ayuntamiento de diversos tramos de carreteras estatales que discurren por el término municipal. Como contraprestación al Ayuntamiento, el Ministerio aportaba una serie de cantidades económicas en cuatro anualidades.
En el caso de la antigua N-344, el Ayuntamiento aprobó y ejecutó un desdoblamiento desde el enlace al Aeropuerto y El Toyo.
Eso sí, se recogía la necesidad de que antes del inicio de las obras de desdoblamiento se redactara y ejecutara un proyecto de restauración ambiental y paisajística.
Una propuesta que ahora se hará realidad con las siguientes actuaciones: restauración de las superficies afectadas por el desdoblamiento y susceptibles de ser revegetadas, y dar un guiada óptico al usuario de la carretera y del carril bici, en concordancia con el entorno y el tramo posterior, señala el proyecto.
Actuaciones concretas Las actuaciones concretas se van a desarrollar sobre la mediana y el parterre del carril bici. En la mediana se procederá al acondicionamiento de la misma mediante el desbroce, nivelado y la retirada de material excedente, que se llevará al vertedero. En el caso del parterre del carril bici, éste se preparará para la plantación de las especies vegetales, explican desde el equipo de gobierno municipal.
En cuanto a las plantaciones, en la mediana se van a colocar palmeras con palmitos, en una superficie ligeramente abombada y sobre grava volcánica.
Se plantarán, además, adelfas cada 1,2 metros con palmeras intercaladas cada 20 metros, tal y como se lee en el proyecto. Por lo que se refiere al carril bici, está prevista una plantación en línea y con una separación entre plantas (tarays) de 1,2 metros. La especie seleccionada para este caso es Tamarix africana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/68164/restauracion-paisajistica-en-la-n-344