El ciudadano podrá enviar quejas sobre limpieza a través de una app

El nuevo responsable del área apuesta por que los vecinos sean “copartícipes” del servicio

El concejal Carlos Sánchez ha sumado el área de Limpieza y recogida de residuos a su área de Salud y
El concejal Carlos Sánchez ha sumado el área de Limpieza y recogida de residuos a su área de Salud y
María Medina
22:18 • 21 sept. 2014

lleva apenas medio mes como responsable del área municipal de limpieza y ya se ha puesto las pilas. Quiere, además, el concejal Carlos Sánchez, que los almerienses seamos copartícipes a la hora de que el servicio funcione como tiene que funcionar. Y no sólo eso, va a pedir la colaboración ciudadana para tener las calles más limpias. Algo que no se consigue si no hay concienciación y mayor formación en reciclaje. Por lo pronto, va a habilitar una aplicación para móviles (app) a través de la cual enviar quejas sobre cualquier fallo en la limpieza viaria.

Uno de los intereses del nuevo concejal responsable del servicio de limpieza es el de “orientar el servicio al ciudadano”. Para ello, los técnicos están ya preparando e ideando métodos dirigidos a que el ciudadano participe. Una participación que va de la mano de la concienciación a la hora de tener una ciudad más limpia.
El área tiene previsto poner a disposición de los almerienses un teléfono gratuito para que puedan llamar y comunicar su queja concreta sobre limpieza o recogida de residuos.




Aplicación nueva Además, explica Sánchez, se estudia poner en marcha, en el plazo de un mes, algún tipo de sistema informático, una aplicación para teléfonos móviles o algo similar, para que los ciudadanos puedan mandar su queja y recibir, al mismo tiempo, una foto del espacio ya reparado.

Es decir, que si un vecino observa un problema de suciedad en la calle podrá enviar una imagen como queja. Al día siguiente o en dos días, a lo sumo, recibiría en su teléfono o tableta otra foto con el problema ya resuelto, explica Carlos Sánchez.

Una apuesta ambiciosa que tiene que ir de la mano de un incremento de los esfuerzos dirigidos a concienciar. Una concienciación ciudadana que, a través de diferentes campañas, buscará mejorar el reciclaje, la recogida de excrementos de mascotas de la vía pública, usar debidamente los contenedores y aprovechar las papeleras.




Contenedores nuevos El Ayuntamiento también pondrá de su parte. “Ya se está renovando la maquinaria de limpieza viaria” y, antes de fin de año, se van a renovar todos los contenedores de residuos. “Todos van a estar adaptados para el uso por personas con movilidad reducida, tendrán más capacidad y serán más fáciles de usar”, dice Sánchez. De hecho, los nuevos contenedores con su capacidad ampliada van a suponer un pequeño cambio en la recogida. Hasta la fecha se recoge la basura todos los días, domingos incluidos.




Recogida los domingos A partir de enero, sólo se recogerá la basura de los contenedores ubicados entre Carretera de Ronda y el centro histórico y en el barrio de El Zapillo. En el resto de la ciudad, no habrá recogida ese día. Algo que no debería suponer problema alguno, dice el concejal, puesto que la gran capacidad de los nuevos contenedores permitirá tener la basura dentro y tapada. Actualmente, los contenedores tienen una capacidad de 2.400 litros cada uno, mientras que los nuevos serán capaces de albergar hasta 3.200 litros.

Claro que, además, convendrá informar a los ciudadanos de la conveniencia de no bajar la basura a la calle la noche del sábado. Y junto a los contenedores, el Ayuntamiento de Almería va a instalar “cientos de papeleras nuevas”. Además, está previsto dar a conocer en las próximas semanas un Plan de Baldeo en los barrios que ya se está elaborando en el área. El objetivo, “que se barra menos, y se friegue más”, comenta Sánchez, que recuerda que en Almería, una ciudad muy ventosa y seca, resulta más complicada la limpieza viaria.








Temas relacionados

para ti

en destaque