El alquiler de los locales de renta antigua se multiplica por 10 en 2015

Los afectados han empezado a mudarse, otros han echado el cierre y otros quieren negociar

La calle Reyes Católicos es una de las calles comerciales del centro de la capital.
La calle Reyes Católicos es una de las calles comerciales del centro de la capital.
María Medina
21:55 • 28 sept. 2014

los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en locales de renta antigua verán cómo sus alquileres se multiplican por diez e incluso por quince a partir del 1 de enero de 2015. La entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos afectará a todos aquellos contratos de alquiler de locales comerciales firmados antes de mayo de 1985. Locales que, en calles como Obispo Orberá, Rueda López o Reyes Católicos cuestan entre 150 y 200 euros al mes. A partir del 1 de enero próximo podrán alquilarse por más de 2.000.

Una situación que afecta a comercios de todo tipo. Desde zapaterías infantiles a tiendas de flores, pasando por establecimientos de hostelería. La mayoría de los afectados ha apostado por cambiarse de ubicación y algunos han tenido la suerte de no tener que moverse ni de calle. Otros han aprovechado para hacer liquidación y han cerrado. Otros más están en negociaciones con sus arrendatarios con la esperanza de no tener que bajar la persiana.




Locales bien situados La actualización de precios será efectiva a partir del 31 de diciembre, recuerda el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte. Reconoce  que son varios los locales que se están quedando vacíos, pero también asegura que si el local está “bien situado” se alquila pronto. Las inmobiliarias de la capital ya han percibido cambios. Y es que no son pocos los que han tomado la decisión de mudarse antes de que la ley entre en vigor. “Otros comerciantes, ya en edad de jubilación, aprovechan el cambio de normativa para hacer liquidación”, dice Oyonarte, que apunta algún que otro caso en las calles del entorno del Mercado Central. También en la zona de Puerta Purchena ha habido cierres, recuerdan desde asociaciones de comerciantes.
Alcentro también está viviendo esta situación. Quizá de forma indirecta afecta a todo el comercio de la zona, aseguran propietarios de establecimientos del casco histórico. Para algunos situados en plaza de San Pedro, la subida de alquileres en más de un diez por ciento en un momento de crisis no favorece al tejido comercial de la ciudad.

Aún así, algunos son los que defienden una igualdad en las oportunidades que no se podía dar entre dos establecimientos similares si uno de ellos apenas pagaba 180 euros mensuales y el de al lado mucho más. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los afectados son autónomos que apenas tienen contratadas a una o dos personas a lo sumo. Lo habitual es que el local acoja una empresa como autoempleo.
Ante esta situación, que afecta a numerosos autónomos y pymes con negocios en las calles del centro de Almería, se ha organizado una Plataforma de Afectados por Contratos de Renta Antigua.




Moratoria de cinco años De la mano de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se han puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a solicitar “una moratoria de cinco años” a esta situación. Iniciativas que se van a desarrollar en todas las provincias andaluzas, explican desde la entidad en Almería. Entre las razones que esgrime UPTA para solicitar la moratoria se encuentra la actual “recesión en el consumo” que ya ha supuesto, dicen, una “grave pérdida de puestos de trabajo” en el sector.

Además, aseguran, según los datos del INE, son los pequeños comercios unilocalizados los que mantienen el empleo en este sector y no las grandes superficies.
Por estos motivos, buscan movilizar no sólo a comerciantes, también a la sociedad almeriense para que finalmente no se dé esta situación. La cuenta atrás ya ha comenzado.









Temas relacionados

para ti

en destaque