José Cara deja el escaño del PP en Sevilla a Maribel Sánchez

El alcalde de La Mojonera despeja la incógnita y opta por la política municipal

Cara, en el centro de la foto.
Cara, en el centro de la foto.
Simón Ruiz
22:52 • 10 oct. 2014

Relevo en uno de los siete escaños del Partido Popular de Almería en el Parlamento andaluz. El alcalde de La Mojonera, José Cara González, anunció ayer que dejará su acta de diputado autonómico y se dedicará por completo a la política municipal, una vez que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se pueden ocupar dos cargos electos, en este caso el de regidor y el de parlamentario.




El puesto de Cara será ocupado por la concejal María Isabel Sánchez Torregrosa, del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Previsiblemente, Sánchez jurará o prometerá su cargo en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, antes del Puente de los Santos, indicaron fuentes del PP a este periódico.




La edil huercalense ocupaba el puesto número 8 en la candidatura de las andaluzas en marzo de 2012. El PP obtuvo siete escaños.




El anuncio de Cara se hizo público ayer, a mediodía, una vez que éste se reunió con el presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat Ayllón.




Acabada la reunión, el alcalde de La Mojonera anunció su renuncia, meditada desde hace varias semanas, a través de un comunicado de prensa.




“Ante la cacicada del gobierno socialcomunista para desterrar la voz de los municipios en el Parlamento he tomado la decisión, junto a mi partido, de seguir como alcalde y subrayar mi compromiso con mis vecinos dado que mi primera vocación en política siempre fue municipalista”, subraya Cara en la nota.




El ya casi exparlamentario lamentó que PSOE e IU, “que tanto consenso reclaman cuando les interesa, decidieran unilateralmente expulsar del Parlamento a los alcaldes, que somos los que tenemos un contacto más directo con los vecinos. Y lo lamento por lo pueblos más pequeños, muchos de los cuales se van a quedar sin voz directa en sede parlamentaria”.




A su juicio, “los alcaldes estábamos dando un baño de realidad a la presidenta y a los consejeros de la Junta y eso molestaba a quienes sólo saben gobernar desde los despachos, por eso nos han querido quitar de en medio, pero no nos van a callar porque el Partido Popular seguirá llevando la voz de la calle al Parlamento y a decirles las verdades del barquero, aunque les duela”.


Otros regidores que han renunciado al acta de parlamentario han sido los de Sevilla, Córdoba, Huelva y Valverde del Camino, todos del PP. Queda por saber la decisión de la popular Esperanza Oña, de Fuengirola, en Málaga, y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), de Marinaleda, en Sevilla.


De otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, antes de conocerse la decisión del almeriense José Cara, ha exigido al Partido Popular andaluz que “respete la Ley y que sus alcaldes y alcaldesas decidan de inmediato”, tras conocerse un nuevo pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que ha rechazado hacer un auto de aclaración sobre la sentencia que avala la incompatibilidad alcalde-parlamentario como pidió el Gobierno.



Temas relacionados

para ti

en destaque