Coincidiendo el jueves con el Día Europeo de la Parada Cardíaca, la delegación territorial de Salud en Almería formará a 4.000 escolares de entre 11 y 18 años en reanimación cardiopulmonar (RCP). La tercera edición del Cardiomaratón será en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, y estará dirigida por el 061.
Almería, pionera en la formación masiva de personas en reanimación cardiopulmonar, volverá a dar el do de pecho y de la mano de 140 docentes y voluntarios adiestrará a mil jóvenes cada hora.
Sanitarios del 061, de los hospitales Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada de Huércal Overa, El Toyo y los distritos de Atención Primaria contarán con la colaboración de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, militares de la Legión y trabajadores de la empresa de transporte de críticos para atender a los 4.000 estudiantes en grupos de diez personas. A todos ellos se les formará para que identifiquen y practiquen la llamada cadena de supervivencia.
Cuatro eslabones Cuatro pasos que comienzan con la llamada a los servicios de emergencias sanitarias y que incluyen las maniobras de reanimación cardiopulmonar, la utilización de desfibriladores automáticos y el traslado del paciente a un centro hospitalario por los equipos de emergencia.
La formación masiva de colectivos en RCP es habitual en la provincia donde son más de 24.000 las personas que han recibido este tipo de formación. Una educación básica no sólo para salvar vidas sino también para que quienes sufren una parada de este tipo puedan recuperarse con la mayor calidad de vida posible.
Así lo ha asegurado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha recordado cómo cada año, los equipos del 061 atienden, de media, noventa paradas cardiorrespiratorias.
Otros datos relevantes son que un 75% de estos infartos se producen en el domicilio del paciente, un 16% en un espacio público y, del total, más del 60% son presenciados por otras personas. Personas que han de saber actuar, insiste Valdivia.
Distintivos El III Cardiomaratón de Almería tendrá este jueves una novedad. Por vez primera se van a entregar distintivos especiales a los llamados “primeros intervinientes”. Uno para la hermana, el cuñado y el sobrino de una paciente que sufrió una súbita pérdida de consciencia y pudo salvarse gracias a la pronta y eficaz intervención de sus familiares. El segundo es el caso del Guardia Civil, Jacinto Francisco Cazorla, que logró salvar la vida de un niño de 5 años este verano en una piscina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69598/el-061-formara-en-un-solo-dia-a-4-000-escolares-en-reanimacion-cardiaca
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
El Toyo
-
Hospital Torrecárdenas
-
Policía Nacional
-
Cruz Roja
-
Legión
-
Policía Local
-
Verano
-
Salud
-
Emergencias