La falta de sueño repercute en la vida cotidiana a nivel personal, familiar y laboral. Eso, por no hablar de las enfermedades que puede acarrear la falta de una correcta higiene del sueño o de la pérdida de años de vida que conlleva. La evidencia científica ha demostrado que las personas que no duermen bien durante años “pueden ver reducida su esperanza de vida en cinco años”, asegura la responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital Vithas Virgen del Mar, Carmen Martínez. Organizadora de la XXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología, celebrada en Almería, Martínez ha reunido a casi un centenar de expertos en neurofisiología, neurología y neurocirugía, pero también pediatras, traumatólogos, otorrinos, expertos de la unidad de Obesidad o cirujanos maxilofaciales, en torno a los trastornos del sueño y sus consecuencias.
Trabajo multidisciplinar Quince ponentes y más de treinta comunicaciones orales sirven no sólo para exponer lo último en neurofisiología o unidades del sueño, sino también para plantear la importancia del trabajo conjunto entre neurofisiólogos, neurólogos y neurocirujanos. Una apuesta multidisciplinar defendida por la propia Carmen Martínez, pero también por los jefes de Neurocirugía y Neurociencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Masegosa y Pedro Serrano, respectivamente. El encuentro de expertos celebrado en Almería no sólo ha permitido ahondar en talleres del sueño, como el impartido por Eduard Estivill, muy conocido por su libro Duérmete niño, sino también plantear la corrección de malos hábitos del sueño.
Desarrollar una correcta higiene del sueño pasa por evaluar individualizadamente a cada paciente, explica Martínez, que les pide una agenda de sueño. Es decir, que durante dos semanas apunten cuándo se acuestan, se levantan, si se despiertan por la noche, cuántas veces, a qué hora y en qué pensaban. A partir de ahí, se hará una evaluación y se tomarán unas u otras decisiones.
Lo que sí se puede trasladar a la población en general son algunos buenos hábitos para conciliar el sueño. “Es muy importante mantener los mismos horarios a la hora de acostarse y levantarse. Es aconsejable dormir una siesta de entre 15 y 20 minutos y evitar el consumo de alcohol y otros excitantes por la noche, al igual que no es recomendable cenar copiosamente”, enumera la jefa de Neurofisiología de Vithas Virgen del Mar.
Hacer ejercicio es una de las apuestas a la hora de mejorar el sueño, pero no conviene hacerlo a última hora. Es decir, conforme se va acercando la hora de dormir lo mejor es ir relajándose, insiste. Eso sí, Martínez apuesta por valorar cada caso de forma individual.
Vithas Almería cuenta desde 2009 con una unidad de Neurofisiología y desde hace poco con una Consulta del Sueño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71095/dormir-bien-para-ganar-anos-de-vida