No se prodiga mucho con eso de las entrevistas y después de algún tiempo por fin hubo ocasión. José Cano dice haber aprendido mucho al frente de Asempal y habla de logros y sobre todo de asignaturas pendientes.
Dos años pasan desde que llegó a la presidencia. ¿Qué destacaría?
Como empresario me he encontrado estos dos años con algunas sorpresas. Yo no era consciente de las debilidades que tiene Almería en las infraestructuras ni de lo poco que importamos los almerienses a la hora de decidir sobre ellas, que es lo que hace que aumente nuestra competitividad y el bienestar de los almerienses. No era tan consciente de ello como lo soy ahora.
¿Y de bueno?
La fuerza y las ganas de algunos empresarios y empresas de luchar; el hecho de reivindicar una serie de aspectos que mejorarían las empresas. Me he encontrado con propuestas muy interesantes por parte de los sectores empresariales representados en Asempal.
¿Hablamos de lo negativo?
Entre los puntos negativos, la siniestralidad laboral. El número de accidentes no es admisible a pesar de los esfuerzos que se están haciendo. La triste realidad es que no hemos conseguido los objetivos y que hay algo que estamos haciendo mal. Cuando hablamos de muertes hablamos de personas que no podrán pensar en nada. Esa es una asignatura pendiente de los empresarios, los sindicatos también, y la sociedad en general.
Es tiempo de analizar presupuestos.
Y hemos mirado los presupuestos, tanto del Estado como de la Junta; a mí casi que no me gusta hablar de ellos porque entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta hay tal diferencia... Yo estoy acostumbrado como empresario a otra cosa. Un empresario cuando hace un presupuesto es para cumplirlo y si no es así es un fracaso.
Empecemos por los del Estado...
En los PGE, la infraestructura más importante es el AVE Murcia-Almería; hay presupuesto y creo que se va a licitar una parte. Hay una previsión de 215 millones en los PGE para Almería para inversión y desde el punto de vista presupuestario son menores que en los dos años anteriores, en un año en que se ha aumentado la inversión; pero si se cumplieran en las partidas fundamentales, el AVE y las de agua, aun siendo menores estaríamos satisfechos.
¿Cómo valora los de la Junta?
Es difícil hacer un análisis porque no están provincializados. Mal empezamos si no podemos juzgar. Cierto es que hay algunas partidas para la autovía de la Almanzora y hay también dinero para un desdoblamiento. Es poco, pero ya nos conformamos con poco, con que no se paren las obras, y que aunque sean mis nietos puedan verlas. Lo importante es que se mueva, que no se paren.
Los casos de corrupción no están solo en la política, también hay empresarios en boca de todos.
Han salido muchos casos de corrupción políticos, también de sindicatos y a nivel empresarial también hay imputados, preimputados y acusados. Hay una apuesta decidida de la CEOE de regeneración, también en la CEA, se están elaborando códigos éticos y transparencia. Me alegro de que eso sea así. A mí me eligieron los empresarios para trabajar por ellos en Almería y tiene que haber ética. Afortunadamente dependemos de nosotros mismos y de nuestras asociaciones.
¿Salimos o no de la crisis?
Hay que hablar de cifras macroeconómicas para empezar. Hay signos positivos de recuperación económica. A nivel estatal está creciendo la economía y hay un crecimiento del PIB del 1,7 u 1,8 y eso per se es un dato positivo. Vamos a tirar de Europa, de otras economías. Eso se acompaña con creación directa de empleo. Ahora los niveles de desempleo son insostenibles y hay que darles la vuelta.
¿Por qué ningunean a Almería?
Entre que somos pocos y que somos flojos para unirnos, eso hace que nos ninguneen. No criticamos a la clase política, porque tenemos lo que nos merecemos. No es un piropo, es realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71120/jose-cano-no-era-consciente-de-lo-poco-que-contamos-los-almerienses